Suben a 23 los fallecidos por naufragio en el Caribe venezolano
/ Foto referencial cortesía New York Times

A la sobrecarga de la embarcación atribuyó el gobierno el naufragio que dejó al menos 34 personas fallecidas en las costas del estado Sucre, cerca de Güiria.

En un informe que Carmen Mélendez, la ministra para las relaciones Interiores del gobierno de Nicolás Maduro, difundió a través de twitter, se señalan varios factores como los causantes del naufragio de la embarcación Mi Recuerdo, pero no menciona por ninguna parte al gobierno de Trinidad y Tobago.

Según el escrito, la embarcación zarpó en la oscuridad de la noche desde un sitio ilegal para evadir los controles marítimos que asegura que las autoridades aplican en la zona. La principal causa fue que esta embarcación, diseñada para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, llevaba 41 personas y un peso de 4 toneladas. Además viajaban sin chalecos salvavidas y en la zona había mal tiempo, detalla el escrito.

El informe culmina pidiendo que se deje la política fuera de este caso. Se asegura que existe la pretensión de afectar la estabilidad del país y las adecuadas relaciones con la isla.

De acuerdo a testimonios de familiares de las víctimas, la embarcación partió a Trinidad y Tobago el pasado 6 de diciembre. De allá habría sido devuelta de inmediato, sin permitirles cargar gasolina y con otros venezolanos que también estaban siendo expulsados de la isla. El informe del gobierno no hace alusióna este tema.

El éxodo de venezolanos hacia Trinidad y Tobago se ha incrementado, al igual que las deportaciones de esa isla, cuyo gobierno asegura que no puede recibir tantos migrantes. Por esa razón son repetitivas las historias de deportaciones, incluida la más reciente, de 16 menores de edad que estuvieron en grave riesgo a bordo de una embarcación que estuvo perdida en alta mar durante dos días y que posteriormente regresó a la isla. Los tribunales locales ordenaron su resguardo.

La amistad entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago es evidente. Recientemente autoridades de la isla aseguraron que no votarán en la OEA hasta que se reincorpore el representante de Nicolás Maduro. En la gestión chavista se cuidan de señalar al gobierno isleño de responsabilidades en deportaciones arbitrarias y por el contrario, atribuyen a redes de trata de personas el flujo migratorio que sale, especialmente, desde el oriente del país.

La noche del 24 de diciembre los familiares de los fallecidos en el naufragio se congregaron en la plaza Bolívar para orar por el descanso de sus almas.  De ese último naufragio ya se contabilizan 34 cuerpos localizados.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.