(Industria cortesía contarpunto.com)

El Gobierno decidió la ocupación temporal por 180 días de la empresa Industria Venezolana de Gas (Invegas), antes Praxair de Venezuela, por presuntamente negarse a suministrar oxígeno y nitrógeno líquido a Pdvsa, Pequiven y otras empresas del Estado.

La Resolución Conjunta de los Ministerios de Trabajo y Petróleo, publicada en la Gaceta Oficial N°. 42.145, fechada el 9 de junio de 2021, indica que estos productos «resultan esenciales para la transformación y producción de los hidrocarburos que requiere el pueblo venezolano y la Industria Petrolera Nacional, causando lesiones graves de difícil reparación a la colectividad», reseña Banca y Negocios.

La empresa, presente en el mercado venezolano desde 1944 es una de las mayores proveedoras de gases industriales del país, es filial de la corporación alemana Linde PLC, la cual se fusionó con Praxair en 2017. Linde, antes de la unificación, tenía operaciones en Venezuela a través de AGA Gas, explica.

En tal sentido señala que, esta resolución dio un plazo de 10 días a los trabajadores y la representación sindical de la empresa para designar a los integrantes de la nueva Junta Administradora Especial, la cual se encargará para gestionar los activos de la organización, a los fines de restablecer de inmediato el suministro de insumos esenciales para la producción de gasolina.

La Junta Administradora se integrará con un representante de Pdvsa, que la presidirá, dos representantes de los trabajadores, y uno de los propietarios, ya que no se trata de una expropiación, sino de una intervención temporal; sin embargo, la resolución establece que si la empresa se niega a participar en el proceso, su representación será asumida por otro miembro de la planta laboral.

Esta administración tendrá amplios poderes de gestión, pero el artículo quinto de la resolución deja claro que no podrá disponer, enajenar y/o gravar de los activos fijos de Invegas. La ocupación puede ser prorrogada «si las circunstancias debidamente comprobadas así lo ameriten».

Leer nota completa: bancaynegocios.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.