Bloomberg: Gobierno limita pruebas de COVID-19 para mantener las cifras controladas
/ Foto: Cortesía

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha restringido las pruebas a dos laboratorios estatales alrededor de Caracas, para evitar que participen laboratorios privados y universitarios, lo que genera temores de que el coronavirus no se diagnostique mientras el país afirma tener pocos casos.

Un reporte del portal especializado en mercados y estadísticas Bloomberg asegura que el objetivos de esta acción radica en centralizar el número de pruebas y dar la impresión, al menos en el exterior del país, que el Ejecutivo tiene bajo control la pandemia y no existen más casos de los reportados diariamente por los voceros oficiales.

Según Bloomberg, en comparación con sus vecinos, Venezuela parece haber sufrido levemente la pandemia, pero su descenso en los últimos siete años a disfunciones y desastres humanitarios hace que sea difícil tomar en serio los datos oficiales.

Migranción campante y pandemia

“Ha perdido unos 5 millones de personas por la emigración y ahora, con 28 millones de habitantes, afirma haber tenido solo unos 12 mil casos y 120 muertes. El recuento de América Latina es de 3,9 millones, con alrededor de 167 mil muertes”, destaca el portal.

“Están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado”, dijo a Bloomberg el exministro de Sanidad Felix Oletta, médico especializado en infectología. “Implementar el control social a través de un monopolio de información resulta más importante para ellos que acortar el período de diagnóstico”, agregó.

Niegan a privados

Otros datos que recoge este informativo tiene que ver con que el régimen de Maduro otorgó al Instituto Nacional de Higiene en Caracas un laboratorio satélite, recientemente abierto, con las únicas licencias para realizar pruebas, negándose a autorizar una serie de laboratorios privados y universitarios.

Judith Leon, presidenta de la Federación Venezolana de Bioanalistas, dijo que su grupo está recomendando a los laboratorios privados que no compren equipos o kits para las pruebas, porque “la amenaza de incautación o investigación criminal resulta alta. Durante el brote viral de H1N1 2009, se cerraron algunos laboratorios para procesar las pruebas sin el consentimiento del gobierno”, dijo.

Un laboratorio de Caracas tiene la capacidad de procesar 2 mil pruebas diarias, mientras que la capacidad del laboratorio recién abierto no se ha hecho pública. “La tasa de 2 mil por día está muy por debajo de las pautas de la Organización Mundial de la Salud, ya que los casos positivos diarios representan aproximadamente el 20% del total examinado. Las pautas exigen que esa tasa sea inferior a 10 %”, asegura Bloomberg.

Cifras en entredicho

Un médico del hospital universitario de Maracaibo, que solicitó el anonimato por temor a represalias, dijo que se le dio de alta después de una hospitalización de tres semanas sin los resultados de dos pruebas. “Ellos nunca vinieron. No puede volver a trabajar porque todavía no ha recibido los resultados de una tercera prueba. Algunos de los muertos en Maracaibo nunca llegan a la cuenta oficial de la nación”.

Como dijo Leon, el bioanalista, “Todos sabemos que los casos están siendo reportados de manera insuficiente. Al gobierno no le importa el número real”.

El nuevo laboratorio funcionará como una extensión del Instituto Nacional de Higiene y toda la información se centralizará a través del ministerio de salud, dijo un virólogo familiarizado con el progreso de uno de los nuevos laboratorios. “El país necesita instalaciones de prueba en el campo, especialmente en el estado Zulia”, agregó.

Con información de Bloomberg.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.