Nicolas Maduro (Foto cortesia)

La VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se instaló hoy en Caracas de la que el Gobierno venezolano espera tener el respaldo, en medio de la crisis política y social que vive el país.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dio inicio al encuentro exponiendo los ataques de los que, dijo, es víctima su país por parte de los poderes imperiales y que podrían convertirse también en agresiones contra cualquier otro país de la región.

Los poderes con los intereses más nefastos y aberrantes se han ido agrupando para atacar a los pueblos, para atacar a los Gobiernos, dijo el ministro de Relaciones exteriores desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Arreaza reiteró la acusación de su Gobierno de que Venezuela ha sido agredida permanentemente desde que Maduro fue electo presidente a principios de 2013, cuando se comenzó parte de esa desestabilización, de ese golpe continuado contra la revolución bolivariana que está en pleno proceso.

Esa persecución contra el país petrolero trata de derrocar al Gobierno legítimamente elegido, (…) pero ahora ha entrado en una fase mucho más fuerte, aseguró.

Venezuela ha reunido a sus Gobiernos aliados de la región en medio de las presiones de una parte de la comunidad internacional para dar marcha atrás a la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente y que ha comenzado a funcionar reestructurando a la Fiscalía, una de las instituciones más críticas al Gobierno.

La reunión de Caracas se celebra en simultáneo a un encuentro de cancilleres y representantes de 17 países de América congregados en Lima para buscar una posición conjunta y propiciar una salida negociada a la crisis política y social en Venezuela.

El canciller venezolano se ha referido al encuentro en Perú como una conjura contra la unión de nuestra América, no solo contra Venezuela, es una conjura contra la posibilidad de que existan Gobiernos soberanos e independientes.

La reunión de Lima con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, entre otros, busca darle el piso político al imperialismo norteamericano para que siga agrediendo a Venezuela, dijo el funcionario Venezolano.

El encuentro de Caracas, del que se espera surja un previsible apoyo al Gobierno de Maduro, continuó a puerta cerrada tras las palabras del canciller.

La ALBA fue creada por los fallecidos mandatarios de Cuba Fidel Castro, y de Venezuela Hugo Chávez, como un foro político alternativo a la Alianza del Libre Comercio de América (ALCA) visto por los líderes izquierdistas como una forma de explotación de EE.UU. a Latinoamérica.

Además de Venezuela, los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada, la mayoría de ellos con estrecha dependencia energética de Caracas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.