(Cortesía VTV)

A propósito de celebrarse los 45 años de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, realizó junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas un recorrido por el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), ubicado en Caracas.

“El Sistema de Orquesta es sin dudas una de las grandes maravillas que tiene el mundo, Venezuela han accedido a la música incluso con bloqueo, donde el Gobierno Nacional hace esfuerzos para consolidar el derecho de las niñas y niños en mantener esta obra”, explicó Rodríguez.

En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva entregó 10 mil Canaimas para el apoyo y formación de los niños, niñas y jóvenes del Sistema “parte de nuestro esfuerzo es garantizar la formación de nuestros niños en el ámbito musical por ello entregamos herramientas tecnológicas para fortalecer el desarrollo de su formación”, puntualizó.

Uno de los sueños del maestro José Antonio Abreu ha sido transformar el concepto del conservatorio y de las escuelas de música tradicionales, no solo desde el punto de vista teórico y organizacional, sino también respecto a su misión y función, dijo.

De allí que ha sido fundamental para El Sistema planificar y construir los espacios y las infraestructuras adecuadas donde niños, jóvenes y adultos puedan sentirse conectados con todas las manifestaciones creativas, además de entrar en contacto con los talentos musicales nacionales e internacionales, agregó.

Hoy más de 1 millón de niños, niñas y adolescentes, provenientes de los estratos socioeconómicos más bajos tienen en El Sistema un espacio para su inclusión en el mundo de la música. Tal ha sido su impacto, que esta experiencia ha sido estudiada por gobiernos de más de 70 países del mundo para su aplicación en sus propios contextos nacionales.

En Venezuela existen 443 núcleos y casi 2.000 módulos de música a nivel nacional que permiten el desarrollo de niños, niñas y jóvenes del país, quienes han elegido la música como forma de vida.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.