Surendra Kumar Karki. (Cortesía)

El Gobierno nepalí pospuso hoy la segunda fase de las elecciones locales en el país hasta el 23 de junio, diez días después de la fecha prevista, en un intento de alcanzar una tregua con los partidos madhesi, que amenazan con boicotear los comicios por su desacuerdo con la actual Constitución.

«El Gabinete ha decidido posponer las elecciones tras consultar con los partidos madhesi», declaró a periodistas el ministro de Información nepalí, Surendra Kumar Karki, tras una reunión del Consejo de Ministros en Katmandú.

La decisión fue tomada con el respaldo del Partido del Congreso Nepalí (NC), una de las dos fuerzas principales en la coalición de Gobierno, y el Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista-leninista), del ex primer ministro Sharma Oli, que habían aceptado el aplazamiento en una reunión previa.

El pasado viernes, el bloque Rastriya Janta (RJPN), que aglutina a seis de las siete formaciones de la minoría madhesi, amenazó con no participar en la segunda fase de las elecciones locales de no cumplirse sus demandas sobre la Carta Magna.

Los madhesi, una minoría de la rica región de Terai, fronteriza con la India, han pedido reiteradamente al Ejecutivo la aprobación de una reforma de la Constitución aprobada en 2015 que les otorgue dos de las siete provincias del nuevo mapa federal del país, así como una mayor representación en el Legislativo.

Las regiones en que se celebrará la segunda tanda de los comicios incluyen aquellas dominadas por los madhesi.

El aplazamiento de estas elecciones, a las que están convocados nueve millones de nepalíes, se produce una semana después de la dimisión del primer ministro del país, Pushpa Kamal Dahal, como parte de un acuerdo con el NC.

En estos comicios se eligen en total 13.556 cargos públicos de 283 instituciones locales, unos puestos a los que se presentaron más de 49.000 candidatos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.