Invasión comunicacional
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto archivo: Cortesía Reuters

El Gobierno de Nicaragua informó este martes que se mantiene en defensa “de la invasión comunicacional” que, según el Ejecutivo, atenta contra las tradiciones del país.

“Nos defendemos de la invasión comunicacional que pretenden abolir nuestras propias culturas y tradiciones, y mostrarnos otras con las que sencillamente no nos identificamos”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución vespertina.

Murillo anunció la posición del Gobierno que preside su esposo, Daniel Ortega, un día después de que el Ejecutivo firmó un memorando de entendimiento con la cadena estatal de televisión rusa RT, “para fortalecer la colaboración en la lucha permanente por la verdad”.

La primera dama aprovechó para mostrar su apoyo al acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la cadena de televisión de Rusia.

“Invasión comunicacional”

Asimismo, Murillo insistió en una de las mayores demandas del Gobierno sandinista.

“Exigimos respeto a nuestra manera de ser, a nuestra exigencia de soberanía nacional”, resaltó.

Desde su regreso al poder en 2007, Ortega ha mostrado su descontento con la prensa no oficialista.

Desde el estallido de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, en 2018, al menos 160 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han optado por el exilio, según la red regional Voces del Sur.

En julio pasado el personal de redacción de La Prensa, que ahora solo se publica en digital, se vio forzado al exilio, tras el arresto de dos de sus empleados.

En los últimos años se han cerrado al menos 52 medios de comunicación, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la Iglesia católica, así como 15 espacios informativos. También se han confiscado diferentes medios de comunicación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recientemente ubicó a Nicaragua en la cola del Índice Chapultepec 2022, sobre los países y la libertad de prensa, como los países “sin libertad de expresión”, incluso por debajo de Cuba y Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.