Gobierno de Nicaragua
Unas 800 mil familias estuvieron expuestas al ciclón, es decir unos cuatro millones de nicaragüenses. Foto: EFE

El Gobierno de Nicaragua estimó entre 160 y 200 millones de dólares los daños causados por el ciclón Julia el domingo pasado, cuando impactó con fuerza de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson y su posterior paso en categoría de tormenta tropical, según un reporte preliminar divulgado este jueves.

“Si medirían cuál es el preliminar, estamos entre unos 160 y 200 millones de dólares, es una cifra muy importante”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ante representantes de las agencias de cooperación de las Naciones Unidas, en una reunión a puertas cerradas sostenida la noche del miércoles en la Cancillería nicaragüense, de acuerdo con la información oficial.

Según el funcionario, Julia, cuyos vientos fueron medidos hasta en 140 kilómetros por hora, dañó “carreteras, sistema de transmisión eléctrica, sistema red de distribución, infraestructuras del sistema de la red de salud, educación”.

De acuerdo con el informe gubernamental, Julia dejó 1.122 kilómetros de caminos destruidos de la red vial básica, 98 unidades de salud con afectaciones, incluyendo un hospital regional, cuatro departamentales, 18 hospitales primarios, 17 centros de salud, y 42 puestos de salud.

Gobierno de Nicaragua

También 184 edificios educativos resultaron dañados, incluyendo los del municipio de El Rama (sureste), “donde el agua llegó hasta el techo de los centros de estudios”, afirmó.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, aseguró que Julia se hizo sentir en 123 de los 153 municipios de Nicaragua, y que unas 800 mil familias estuvieron expuestas al ciclón, es decir unos cuatro millones de nicaragüenses.

Julia provocó afectaciones a 15 mil viviendas “en distintos grados”, de las cuales “casi 700” resultaron “totalmente destruidas” y más de 8 mil viviendas con daños en sus techos, precisó.

Durante el paso del fenómeno meteorológico sobre Nicaragua más de 20 mil personas fueron evacuadas, sin reportes de “daños humanos”, según el Sinapred, aunque el Ejército de Nicaragua, medios de comunicación locales y testigos reportaron al menos cuatro víctimas en el contexto de Julia.

Las autoridades nicaragüenses afirmaron que ya realizan gestiones de financiación y cooperación para enfrentar las pérdidas.

“Tenemos un seguro, un préstamo contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos pidiendo que se active (…). Estamos haciendo gestiones con el Banco Mundial, con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), igual con el Gobierno a través de Cancillería, con el Sistema de Naciones Unidas para poder atender”, concluyó Acosta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.