fiscalía, Juan Pernalete, investigación
(Foto Cortesía)
COMPARTE

El gobierno venezolano negó este sábado que la causa de la muerte de Juan Pablo Pernalete, ocurrida el miércoles pasado durante una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, fuese el impacto de una bomba lacrimógena disparada por militares, como denuncia la oposición.

“Hay una aproximación policial que muestra, con un alto grado de veracidad, la posibilidad de que este joven venezolano haya sido asesinado con un arma llamada pistola de perno cautivo”, utilizada para sacrificar ganado, declaró Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información.

Villegas y la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvieron una cita en la sede de la Cancillería con corresponsales de la prensa internacional en Venezuela, en el cual presentaron un video que -aseguran- respalda esa hipótesis.

“Hemos aportado elementos de interés criminalístico y periodístico”, agregó el ministro.

Ello en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que han derivado en fuertes disturbios, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos y detenidos.

El video muestra al estudiante universitario de 20 años, aún con vida, cargado por dos hombres con los rostros cubiertos, a quienes el ministro acusa del “asesinato” en “una maniobra” realizada cuando “lo abordan para supuestamente auxiliarlo”. Al fondo se observa una nube de gases.

“No se ve en las proximidades ningún Guardia Nacional (…) Para que un artefacto lacrimógeno (…) pueda ser letal tendría que ser disparado a quemarropa”, añadió.

Según dirigentes de la oposición y reportes de la prensa local, el manifestante falleció tras ser golpeado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por efectivos de la Guardia Nacional, lo que Villegas calificó como una “alegre y ligera versión”.

“Eso no ocurrió”, expresó la canciller Rodríguez, quien denunció que “corporaciones mediáticas” buscan justificar “una intervención internacional” en Venezuela a través de la difusión de lo que denomina como “falsos positivos”.

La oposición realizará entre sábado y domingo una vigilia en el este de Caracas en honor a los caídos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.