Fotografía: Rafael Freites. Las colas son inmensas en el ultimo día pautado para el cambio de billetes de 100 bolívares.
COMPARTE

Nueve horas y media de cola pasó Argenis Arias el miércoles. Pero logró su objetivo: Depositar todos los billetes de 100 bolívares que tenía en casa, aunque se quedó sin efectivo. “No me quedó ni para pagar estacionamiento”, exclamó mientras esperaba su turno la mañana del jueves en la fila del cajero automático. Frente al dispositivo se encontró con una gran contradicción: Recibió solo billetes de 100 justo el día pautado por el Gobierno para la incorporación de nuevas especies monetarias. La promesa no se cumplió.

Ni un billete de 500 bolívares, el que estaría en circulación a partir del 15 de diciembre de acuerdo al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el mandatario nacional, Nicolás Maduro. Los ciudadanos se quedaron con su dinero represado en sus cuentas al existir una limitada disponibilidad de billetes de menor denominación que aún son de curso legal.

Pagar con tarjeta de débito o crédito tampoco es una opción garantizada. La plataforma de puntos de venta cada vez presenta más fallas debido al colapso del sistema que obedece a la falta de inversión de la estatizada Cantv. Por eso Jessy Gallardo no pudo comprar el combo de comida que estaba vendiendo en el supermercado cercano de su casa. “Los puntos no estaban funcionando y yo ya no tengo efectivo”.

Hay consumidores insistentes. No tienen otra alternativa. Pasan hasta 40 minutos esperando que los montos de sus compras sean debitadas de sus cuentas de ahorro o corriente. Marcela Olivares lo vivió. Necesitaba pagar mil bolívares por dos canillas en una panadería y tras cinco intentos el “aprobado” se imprimió en el ticket.

Las colas en las taquillas bancarias este jueves, último día establecido por el Gobierno para depositar los billetes de 100 bolívares, lucían más cortas que durante las dos primeras jornadas. No había personas con cajas ni grandes bolsos. Las personas se concentraban más en los cajeros automáticos para buscar efectivo. Pero no lo lograron.

Se conoció a través de una fuente ligada al servicio de valores de monedas que será la próxima semana cuando los cajeros automáticos y bóvedas de los bancos se carguen con las nuevas especies monetarias. El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que los billetes y monedas aún no han sido recibidos por el BCV.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.