70 millones de pesos
El suceso se registró a las 9:55 de la noche, exactamente a un kilómetro del sector conocido como Puerto Rellena. Foto: El Tiempo

En declaraciones a los medios de comunicación previas a un consejo de seguridad, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, reveló que se definirá un aumento de la recompensa de 70 millones de pesos para quien aporte información que permita la captura de los autores materiales del atentado en Cali.

También se conoció, que los uniformados heridos recibieron la visita del general Vargas Valencia en la clínica donde están recluidos. El director general de la Policía Nacional aseguró, que ninguno de los lesionados está en peligro de muerte, pero algunos tienen una condición delicada.

En cuanto al hecho, Vargas recalcó que el ELN se adjudicó el atentado y señaló que se debe a los recientes golpes que las Fuerzas Armadas le han propinado a ese grupo guerrillero, como la muerte de alias “Fabián”, uno de sus cabecillas.

El Director de la Policía agregó que después del operativo en que se dio de baja a alias “Fabián” se sabía que el ELN iba ejercer acciones en contra de la Fuerza Pública.

Por otras fuentes, reveló, que desde hace ya un par de meses, tenían conocimiento de alguna intención posterior a la muerte de “Fabián” aquí en la ciudad de Cali luego de una operación importantísima, la más importante contra el ELN el año pasado.

Nuevos detalles del suceso

Tras el atentado terrorista que vivió la ciudad de Cali en horas de la noche del viernes 7 de enero en el que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fueron atacados con un artefacto explosivo, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler,  dio detalles sobre el artefacto que pudo estar detrás del ataque.

Soler afirmó que se trata de un explosivo que se activó por telemando, que lo accionó una persona.

El explosivo posiblemente fue activado por telemando, por control remoto, que se coloca sobre un punto, sobre una alcantarilla, y se activa por alguien que está con capacidad visual a menos de 100 o 150 metros. Fue activado desde la parte alta del terraplén, agregó.

Según el funcionario de la Secretaría de Seguridad, el explosivo impactó el costado derecho del vehículo afectando a más de diez uniformados que se encontraban en los puntos de relevo.

El suceso se registró a las 9:55 de la noche, exactamente a un kilómetro del sector conocido como Puerto Rellena o Puerto Resistencia. El camión transportaba 15 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El explosivo no estaba dentro del vehículo. Todas las esquirlas vienen de afuera hacia adentro. Impactó en el lateral derecho y afectó a los 15 policías, explicó.

Lea la nota completa en El Tiempo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.