(Foto referencial)

El Gobierno y la oposición reanudaron hoy en Santo Domingo el diálogo en medio de un cruce de declaraciones contradictorias entre ambas partes, sobre si ya han alcanzado un acuerdo definitivo.

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación del gobierno nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que anoche se alcanzó un acuerdo definitivo con la oposición que se firmará hoy, lo que fue desmentido minutos después por el portavoz opositor, Julio Borges.

Consultado por la prensa, Borges dijo que no hubo reunión anoche y que no hay ningún acuerdo. Estamos viendo lo que dejamos la vez pasada, manifestó.

“Tengan confianza que vamos a hacer no otra que lo que signifique defender los derechos de los venezolanos”, añadió.

Interrogado por la prensa sobre el significado de una mesa y dos sillas colocadas a la entrada de la sede de la Cancillería, Borges dijo que puede haber mesa, puede haber bolígrafo pero falta que haya la verdad para seguir explorando los derechos de los venezolanos.

Poco antes de la llegada de Borges a la sede de la Cancillería, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también negó en su cuenta de Twitter que se haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno

La Mesa de la Unidad quiere aclarar al país que hasta este momento no hay ningún acuerdo con el gobierno, indicó la MUD en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el portavoz del gobierno, Jorge Rodríguez, indicó que a altas horas de la noche del lunes se logró un acuerdo definitivo con la oposición y venimos a cumplir la formalidad que establecimos de que lo firmaríamos aquí.

“En el acuerdo hay una propuesta de fecha de las elecciones (presidenciales), claro que sí, están todos los detalles completamente listos, cumplimos todos los elementos de los detalles, estamos aquí listos y prestos”, expuso el portavoz del gobierno en el diálogo mientras esgrimía un bolígrafo

La reunión del diálogo estaba prevista para ayer pero quedó aplazada para hoy después de que ninguna de las partes viajara a la capital dominicana.

Al término de tres días de conversaciones el pasado miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que las partes firmaron un acta con los avances de la agenda del diálogo, pero que quedaban temas pendientes que debían ser discutidos en Caracas, por lo que se dieron varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.

Las condiciones de las futuras elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, y el reconocimiento de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son los dos principales escollos que frenan el acuerdo, según los oficialistas.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo, que se inició formalmente en diciembre pasado, son garantías electorales que permitan unas elecciones justas, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los privados de libertad que considera presos políticos y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la ANC, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.