(Foto Referencial)

Venezuela registra una tasa de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, con 9.675 casos en lo que va de 2018, informó este lunes el gobierno, una media tres veces inferior a la que denuncian ONG de derechos humanos.

Faltando más de un mes para que finalice el año, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, reportó una baja considerable de la criminalidad, que según el gobierno en 2017 arrojó una tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2016 de 56 por 100.000.

Un estudio de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), avalado por las siete mayores universidades del país, ubicó la tasa de homicidios en 89 por 100.000 habitantes en 2017.

“Me gustaría que fuera verdad, pero lamentablemente no creemos que sea así”, dijo a la AFP el director del OVV, Roberto Briceño, sobre el balance oficial.

Reverol destacó que, del total de asesinatos, 6.089 corresponden a “ajustes de cuentas”, como denominan las autoridades los crímenes presuntamente ligados a la delincuencia.

“El 37,1% es lo que realmente afecta la seguridad ciudadana”, añadió sobre las 3.586 muertes restantes.

El funcionario reconoció un aumento de 320 casos de “resistencia a la autoridad” en 2018, es decir, personas abatidas durante operaciones de los cuerpos armados que no se suman en la estadística de homicidios.

Las muertes de ese tipo rondan así las 5.300, pues hubo 4.998 en 2017 y 5.995 en 2016, según un informe entregado por el ministro a fines del año pasado.

Reverol sostuvo que la “resistencia a la autoridad” equivale a la “muerte por intervención legal”, según una tipificación de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Intervención legal es cuando hay un enfrentamiento. Lo que hemos visto son acciones en las cuales se busca a los individuos para ejecutarlos”, comentó por su parte Briceño.

Las cifras del gobierno tampoco incluyen los fallecimientos cuya causa está “por determinar”, a diferencia del OVV que contabiliza estas y las muertes en enfrentamientos con las autoridades.

Según el OVV, el país petrolero registró unos 26.619 muertes violentas en 2017, casi 15 veces mayor al promedio mundial.

De ese total, 16.619 casos se produjeron como homicidios, 5.535 en presuntos choques entre delincuentes y autoridades y 5.035 se hallaban en investigación.

El ministro de Interior acusó a la ONG de “usar la seguridad ciudadana como arma política para desacreditar al gobierno”, pero su director manifestó que solo refleja lo que ocurre en el país.

“Si eso es un acto político, sencillamente es porque nos interesa la vida de los venezolanos y nos duele lo que ocurre”, afirmó Briceño. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.