Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) funcionará como un organismo separado de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), según decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 41.522, con fecha 12 de noviembre de 2018.

“Se adecua la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) como un órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, dependiente jerárquicamente del Ministerio de Economía y Finanzas”, señala el artículo 1 del decreto.

La decisión fue justificada porque “a través de la vigente Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo se dispuso un cambio en la naturaleza jurídica de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF)”.

Entre las funciones que se encargan a la UNIF destacan “centralizar a nivel nacional los reportes de actividades sospechosas”, “requerir y recibir toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” y “presentar informes al Ministerio Público cuando se tengan indicios de la presunta comisión de un hecho punible”.

La UNIF ha sido una de las instancias clave a través de las cuales el gobierno ha desarrollado operativos como la Operación Manos de Papel, que pretendía frenar la extracción de papel moneda del país, así como detener las transacciones del mercado paralelo de divisas.

Esta Unidad estará a cargo de un director general, que no fue designado en el decreto. Dentro de la Sudeban este departamento está liderado por el gerente Simón J. Rangel, según el sitio web del organismo supervisor.

(Con información de Banca y Negocios)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.