Déficit histórico. El Gobierno nacional aprobó a penas 0,14% del presupuesto que solicitó la Universidad del Zulia (LUZ) para sus gastos en 2019.

La casa de estudio calculó que requería casi 668 millardos de bolívares soberanos para su funcionamiento el próximo año, pero el Estado solo asignó Bs.S 933 millones.

A través de la cuenta @LUZadn, (Agencia de noticias componente del Sistema Integrado de Medios de la Universidad del Zulia), la casa de estudios señaló que el monto aprobado “se convierte en la asignación deficitaria más alta de toda la historia de LUZ” y pone en grave riesgo su operatividad en 2019.

El pasado mes de octubre el Consejo Universitario de LUZ declaró la Emergencia Humanitaria de la institución y se sumó a la declaratoria de Emergencia Humanitaria Compleja en el sector educativo emitida por la Asamblea Nacional (AN), el 25 de septiembre.

En ese entonces recalcaron que la crisis se evidenciaba “debido a la migración forzada del talento humano, el alto deterioro de la infraestructura, la obsolescencia de la plataforma tecnológica y la dificultad para la adquisición de insumos imprescindibles para el desarrollo de las funciones medulares: docencia, investigación y extensión”

Sin electricidad

Otros obstáculos que ha enfrentado en los últimos meses la casa de estudios es la falta del servicio eléctrico en la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) y en una de las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

La ONG Aula Abierta, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito universitario, instó al Estado Venezolano a que “atienda su responsabilidad de garantizar la educación de calidad y sin limitaciones como su función indeclinable y de máximo interés”.

Reprocharon que el presidente Nicolás Maduro anuncie la creación de nuevas universidades politécnicas y 20 mil becas para jóvenes colombianos que deseen estudiar en casas de estudio venezolanas “mientras las universidades autónomas del país se mantienen con un presupuesto que no cubre ni siquiera el 5% de los gastos de funcionamiento de los recintos”.

(Con información de Efecto Cocuyo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.