Pesquisas de avión venezolano-iraní
El avión Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur. Foto: Cortesía

Casi una treintena de familiares de los 14 tripulantes venezolanos del avión retenido en Argentina desde junio salieron este jueves del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para reencontrarse en ese país con los trabajadores de la aeronave, investigada por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, su despacho activó una “misión especial” para que los tripulantes de Emtrasur, filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y propietaria del avión, se reencuentren con sus familiares.

“Nuestro Gobierno humanista y socialista es solidario con quien lo necesita. Sigue la lucha por la liberación de la tripulación”, expresó en su cuenta de Twitter Velásquez, donde compartió imágenes de los viajeros en el aeropuerto venezolano, antes de comenzar el viaje.

El “vuelos chárter”, con 27 pasajeros entre “madres, padres, esposas e hijos”, salió de Venezuela la madrugada de este jueves hacia el aeropuerto boliviano de Viru Viru, desde donde, posteriormente, los pasajeros partirán con destino a Buenos Aires, de acuerdo con la cartera de Transporte.

En las últimas semanas, el Gobierno ha presionado por la devolución del avión a través de actividades en la calle y mensajes publicados en medios de comunicación y en las redes sociales, por donde ha promovido la campaña “Devuelvan el avión”, con la que también piden el regreso de los tripulantes.

Asimismo, el Ejecutivo, así como la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), han denunciado la “intención” de Estados Unidos de “apropiarse ilegalmente” del avión.

El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave debido a que, a su juicio, está sujeta a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

El 11 de agosto, un juez de Argentina autorizó que el avión fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.