(Foto EFE)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó este domingo a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de España ante la respuesta que está dando a la situación política en la región de Cataluña en defensa del Estado de Derecho y de la legalidad.

Cospedal, en una conferencia de prensa que ofreció hoy en Washington, desveló ese apoyo que Mattis le trasladó este sábado en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos.

La ministra española informó también de que expresó a Mattis el agradecimiento del Gobierno que preside Mariano Rajoy por ese respaldo.

«Me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente», subrayó Cospedal.

La titular del Ministerio de Defensa español puso en valor este respaldo debido a que proviene «de la democracia más importante del mundo».

Fue el propio Mattis, quien, según fuentes españolas, sacó a colación el momento que atraviesa la situación en Cataluña, ya que, tras un primer saludo, comentó a Cospedal que conocía lo que estaba ocurriendo allí y expresó el apoyo de la Administración Trump al Gobierno español.

Ante la pregunta de si el Gobierno de Rajoy ha dado algo al de Estados Unidos a cambio de ese apoyo, Cospedal subrayó: «Le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho».

Este respaldo se conoce a dos días de la entrevista que mantendrán en la Casa Blanca Donald Trump y Mariano Rajoy.

En la agenda de asuntos que está previsto que ambos líderes no figura Cataluña, ya que se dedicarán principalmente a analizar las relaciones bilaterales y diversos asuntos de política internacional como la situación en Corea del Norte y Venezuela.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es una de las regiones mas ricas de España (aporta casi el 20 % del PIB estatal) y está gobernada por la coalición independentista Junts pel Sí (JxS), integrada por el PDCat (partido de centroderecha nacionalista) y los republicanos de izquierda (ERC).

Apoyados por los independentistas radicales de la CUP, aprobaron el pasado 6 de septiembre en el Parlamento regional la llamada «ley del referéndum», que permitió al Ejecutivo catalán convocar una consulta secesionista para el 1 de octubre próximo.

El Tribunal Constitucional español suspendió posteriormente esa norma y también la llamada «ley de Transitoriedad» aprobada igualmente por el Parlamento regional catalán y que permitiría poner en marcha un nuevo Estado en forma de república, pero que fue recurrida por el Gobierno de Madrid.

El recurso presentado por el Gobierno español considera esa ley como «la mayor afrenta y amenaza» a las bases sobre las que se asienta la convivencia en España desde 1978 (fecha de la Constitución española) y el «mayor ataque concebible» a los valores democráticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.