El gobierno venezolano ascendió este lunes a 16 mil 900 oficiales en reconocimiento a su “lealtad”. Término recurrente en el discurso del mandatario Nicolás Maduro en medio de denuncias de conspiración. Requisito que Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y las Fuerzas Armadas, considera improcedente, porque ni siquiera es por la nación, sino personalista, en su cuenta de twitter.
“Evaluamos la lealtad que cada hombre y cada mujer puso en sus manos, en su pensamiento, en su accionar, en cada tarea que hizo durante el grado que le correspondió transitar”, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Durante una de las ceremonias de ascenso, Padrino señaló que fue un proceso riguroso y justo, que sirvió para medir el grado de compromiso de toda la Fuerza Armada.
“Hemos evaluado la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en estos oficiales que hoy reciben sus nuevos grados en todo el territorio”, sostuvo.
Maduro multiplicó en los últimos meses sus llamados a la FANB a “cerrar filas contra la traición”, ante supuestos planes para dividir a los militares y propiciar su caída en medio de la grave crisis política y socioeconómica.
El pasado 24 de mayo, cuatro días después de su controvertida reelección, el mandatario anunció la captura de un grupo de militares acusados de conspirar contra esos comicios, azuzados por la oposición y los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
No precisó el número ni el rango de los implicados.
Aunque Alfonso Medina, uno de los abogados defensores, aseguró a la AFP que se trata de ocho militares -entre ellos dos generales- y un civil, quienes fueron imputados ante una corte castrense por traición a la patria, instigación a la rebelión y motín, entre otros.
Mientras, la ONG Foro Penal, que defiende a opositores acusados de delitos políticos, anunció el pasado 20 de junio que cinco militares y tres civiles fueron condenados a prisión de tres a seis años sindicados de haber participado en un complot golpista denunciado por Maduro en 2015.
El ministro dijo que para los ascensos se tuvo en cuenta en particular “el papel” de los aspirantes en la “estabilidad institucional del país y la preservación de la democracia y la paz”, en alusión a protestas opositoras contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.