El Gobierno de Venezuela busca derribar el “cerco financiero” que asegura existe contra el país con la creación de la criptomoneda petro, cuyo procedimiento para poder adquirirla será publicado después del 20 de febrero, fecha en la que comenzará su preventa, dijeron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, aseguró en conferencia de prensa, que esta moneda virtual no sólo se ha creado para “buscar financiamiento”, sino que “la principal razón es para romper con el cerco financiero que hoy se ha intentado imponer al pueblo venezolano”.

En ese sentido, dijo que el petro “es una moneda fuerte que viene a fortalecer, apalancar y a romper con toda esa cadena de ataques que se montó” contra la moneda física de Venezuela, el bolívar, y negó que la emisión de esta criptomoneda signifique una “nueva deuda”.

Roa, que oficializó la presentación del libro blanco de la criptomoneda, reiteró que los detalles técnicos del petro estarán disponibles en la pagina www.elpetro.gov.ve.

“Es importante destacar que durante estos días vamos a estar en un arduo trabajo de promoción y por supuesto invitando a todos los sectores (…) no solo de intercambio sino de interés, porque esto es una criptomoneda que servirá también como unidad de ahorro”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, indicó que la moneda virtual se creó como una alternativa para derrotar la “guerra económica”, que aseguran existe contra el país y de la que han culpado a empresarios, opositores y el Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Nicolás Maduro también ha afirmado que EE.UU. le ha impuesto un “bloqueo financiero”, luego de que en agosto pasado el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que impuso sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) principal empresa del país.

El jefe de Estado venezolano anunció este martes que el próximo 20 de febrero comenzará la preventa del petro que tendrá un respaldo en activos petroleros, oro y otros minerales.

Maduro presentó, asimismo, el “white paper” o libro blanco.

Al leer algunos de los puntos contenidos en el libro, Maduro dijo que se “podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial” y que “el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros”. EFE

ba/nf/eat




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.