Frontera entre Venezuela y Colombia. (Foto Cortesía)

El Gobierno de Nicolás Maduro entregó una nota de protesta a la Cancillería de Colombia por la denuncia que hizo Bogotá sobre una incursión de militares venezolanos en su territorio, informó hoy Caracas.

“Informamos que hemos entregado una nota de protesta oficial a la Cancillería de Colombia denunciando el tendencioso falso positivo que pretenden construir sobre una supuesta incursión en su territorio el pasado 13 de septiembre de 2018”, indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

El Gobierno de Maduro suele calificar como “falsos positivos” aquellas informaciones que considera falsas y que se usan como verdaderas para justificar alguna acción posterior.

La información de la nota de protesta llega un día después de que Colombia hiciera lo propio con Venezuela por la incursión de 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada) al departamento fronterizo de Vichada, fronterizo con el estado venezolano de Amazonas.

Sin embargo, Arreaza insistió hoy en negar esa incursión militar al señalar que el pasado día 13 la Guardia Nacional Bolivariana efectuó una operación contra el narcotráfico “en la isla Mantequero, estado Amazonas, Venezuela”.

Para Arreaza, esta denuncia de Colombia es una insistencia del Gobierno de ese país para “crear tensiones en la frontera común, en su estrategia de agresión constante contra Venezuela”.

El canciller venezolano indicó también que las autoridades de su país “seguirán actuando con efectividad y oportunidad en la zona fronteriza para proteger al pueblo venezolano y contener la industria del narcotráfico que se genera en todas sus fases y procesos en territorio colombiano”.

Como resultado de esta operación, el Gobierno venezolano anunció ayer que fue desmantelado un laboratorio de drogas en la frontera con Colombia y que detuvo a tres ciudadanos de este país, por presuntamente estar ligados al tráfico ilegal de estupefacientes.

El pasado 21 de agosto, Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste).

En esa oportunidad, Venezuela también negó que haya ingresado a territorio colombiano y señaló que sus efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen en la zona fronteriza, del lado venezolano, para contener las “consecuencias de la violencia y el narcotráfico” que, sostiene, provienen de ese país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.