Foto referencial

La disposición a diálogo de los negociadores del Gobierno y la oposición se pondrá a prueba en una segunda ronda, que se sentarán este viernes en Santo Domingo (República Dominicana) para concretar acuerdos que destraben el complejo panorama venezolano.

La mesa de negociación política tuvo un primer encuentro el 1 de diciembre y cuenta con el apoyo de países garantes, aprobados durante una concentración previa: México y Chile por la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, cercanos al gobierno de Nicolás Maduro.

Dos temas claves centran el debate: por el lado oficialista, el cese de la guerra económica y el levantamiento de las sanciones que sobre altos funcionarios de gobierno aplicó Estados Unidos. Mientras por el lado opositor, buscan con afán garantías para la realización de comicios presidenciales.

Ambos sectores coinciden en una misma aspiración: lograr acuerdos este viernes 15 de diciembre. Uno de los principales negociadores de la oposición, Luis Florido, resaltó la importancia de alcanzarlos, porque es lo que aspira el país. Pero dejó claro que una cosa es el deseo y otra la realidad.

Mientras que del lado oficialista se pronunció en la misma tónica el jefe de los negociadores del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez: Esperamos lograr acuerdos con la oposición el 15D. E incluso, retó a la coalición “a asumir la valentía de suscribir lo que ya (se) ha venido acordando”.

Los puntos según el oficialismo

Seis puntos están sobre la mesa que mantiene en tensión a las partes. Al menos, según lo que reveló Jorge Rodríguez, pues sobre la agenda se han cuidado desde la opositora en sus declaraciones.

 -Primero: La soberanía de Venezuela. El oficialismo cuestiona lo que consideran son políticas de injerencia y agresión en los aspectos político y económico o intervencionistas. Eso incluiría, según diversos analistas, el retiro de sanciones.

-Segundo: Cronograma y garantías electorales. En ellas la coalición opositora cifra las esperanzas del establecimiento de nuevos Poderes, convencida de un eventual triunfo en comicios presidenciales.

-Tercero: Comisión de la Justicia y la Verdad. Participación en convocatorias de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que implicaría su reconocimiento oficial por parte de la oposición.

-Cuarto: Acatamiento por parte de la Asamblea Nacional (AN) de las sentencia del Poder Judicial. Pues sigue en condición de desacato, lo que impide su actuación legal, según la óptica de los Poderes controlados por mayoría oficialista.

 -Quinto: Económico y social. Combate a la guerra económica y violencia hacia el sistema monetario. La causante, según el gobierno, de las distorsiones que generan inflación, merma en la producción, escasez y desabastecimiento.

 -Sexto: Reconocimiento internacional de la ANC. Misma que la oposición dice desconocer, pero ante la que tres de cuatro gobernadores opositores electos se juramentaron.

Leer más: Globovisión




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.