Foto: Prensa Carabobo FC
COMPARTE

El Torneo Apertura 2017 se sigue disputando con aparente normalidad. Tanto la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como  la Asociación de Fútbol Venezolano (AVF) hacen caso omiso a la crisis social y política que vive el país, siguiendo los pasos de la Liga Profesional de Baloncesto y exponiendo a futbolistas, entrenadores, periodistas y fanáticos. Protestas, manifestaciones, varios heridos y muertos han dejado las distintas concentraciones en contra del Gobierno Venezolano.

Calles trancadas, enfrentamientos entre manifestantes y organismos de seguridad, caos y peligro viven algunas zonas aledañas a los recintos deportivos. En situación tensa se han desarrollado algunos partidos, con el rechazo de algunos jugadores que son ignorados en su llamado de parar el torneo.

El caso más emblemático fue el de Carlos Rivero, defensor central del Carabobo FC. El valenciano expresó su parecer durante el programa radial El Club del Deporte, en la previa del compromiso ante el Aragua FC. “Es difícil salir a disputar un partido de fútbol cuando están matando a la gente en la calle por protestar”.

En la misma jornada 12 se disputó el Clásico Nacional entre el Deportivo Táchira y Caracas FC, Hasta que bajaron notablemente el sonido, se pudo escuchar en la trasmisión televisiva consignas en contra del Gobierno Nacional. Al finalizar el compromiso, los funcionarios de los organismos de seguridad que estaban en el recinto con el argumento de mantener el orden público reprimieron a los fanáticos. Más allá de un mensaje en la cuenta de twitter de Giovanny Romero, referente del aurinegro, no hubo un pronunciamiento oficial de las instituciones sobre lo ocurrido.

Llegó la jornada 14 en medio de un país que no para de protestar, con una tensión creciente producto de asesinatos y saqueos y los organismos que conducen el balompié nacional no tuvieron la delicadeza de, al menos, honrar a los caídos.

No todo está perdido

Las trasmisiones del Torneo Apertura 2017 las desarrolla la empresa Gol TV y retrasmite para Venezuela el naciente canal La Tele Tuya (TLT), presidido por un oficialista confeso, Esteban Trapiello.

En medio de las situaciones antes expuestas y en el marco de la jornada 14, el pasado domingo en los compromisos entre el Deportivo Lara y el Deportivo Anzoátegui en Cabudare y el Carabobo FC ante el Caracas en Valencia, ambos con trasmisión de TLT, los jugadores solicitaron al árbitro principal un minuto de silencio en honor a los fallecidos.

En Lara se pudo evidenciar. El juez pitó el inicio del compromiso y los jugadores no se movieron. Decidieron utilizar el primer minuto del partido para honrar a los venezolanos que fallecieron por ejercer su derecho a la protesta. La transmisión incluyó unos segundos de silencio, seguidos de un análisis del partido. irrespetando el gesto de los futbolistas.

En Valencia, pese a no ser aceptado por la FVF, los capitanes solicitaron a la autoridad del compromiso que pitara el minuto, que fue censurado por parte de la trasmisión oficial. Quienes servían de talentos para La Tele Tuya decidieron repasar las alineaciones e irrespetar la memoria de los que perdieron la vida, sus familiares, el gesto de los futbolistas y a todo un país que necesita valores.

La trayectoria de quienes prestan su servicio al canal televisión es intachable. Son profesionales con años en el medio y que le han aportado mucho crecimiento al deporte nacional, pero es cuestionable ignorar un gesto de esa magnitud.

Hoy Venezuela vive días oscuros. No es un escrito para crucificar, son unas líneas para llamar a la reflexión a muchos colegas, a federativos, a dueños de equipos y a la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, que solo se comunicó para pedir a la FVF “seguridad para los jugadores”.

No hay mayor valentía que rectificar y reconocer un error. Mucho valor tuvieron los encargados de narrar y comentar ambos compromisos, al pedir disculpas públicamente por no acompañar el gesto de los futbolistas en la cancha.

En sus escritos fijaron posición ante lo ocurrido. El comentarista del Deportivo Lara – Anzoateguí, Alfredo Coronis, se expresó mediante el programa radial “Conexión Goleadora” del cual forma parte.

Imagen 1
Imagen 2

Carlos Domingues desde su cuenta de Facebook.

imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Humberto Turinese desde su cuenta de Twitter.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Gonzalo Rodriguez en su cuenta de Twitter.

Respeto y reconocimiento a los venezolanos que ejercen la profesión de futbolistas que se han pronunciado, se les agradece su sincera preocupación, su deseo de parar en este momento y sobre todo su homenaje a todos los venezolanos presuntamente asesinados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.