Doctor Alexis Riera. (Foto Cortesía)

La detención y posterior privativa de libertad contra el doctor Alexis Ramón Riera Lugo no solo fue repudiada por la colectividad carabobeña que recibió la noticia con estupor, sino que generó en los gremios de la salud de entidad la decisión de mantenerse en alerta hasta tanto el también docente universitario sea puesto en libertad.

En un comunicado suscrito por los representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, los colegios de Médicos, Enfermeras, Bioanalistas, Odontólogos, Farmacéuticos y el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud se deja constancia no solo de la indignación ante la injusta y arbitraria detención, sino el repudio por las violaciones al debido proceso.

Alexis Ramón Riera Lugo es docente de pregrado y postgrado en Medicina de la Universidad de Carabobo, también era director de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” cuando fue acusado por el Fiscal Tarek William Saab en rueda de prensa transmitida por todos los medios de
comunicación social, como “cómplice” en el delito de sustracción y comercialización de medicamentos en el centro hospitalario

Según los firmantes, al doctor Riera le fueron violados los Derechos a la Integridad Personal, Presunción de Inocencia y al Honor, consagrados en los artículos 46, 49 y 60 de la Constitución.

Los procedimientos también fueron repudiados. El doctor Riera fue detenido el martes 8, sin orden judicial previa, y trasladado hacia la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en
Naguanagua para rendir declaración, pero fue presentado en un tribunal de Caracas el miércoles 16, lo cual viola el ordinal 1° del artículo 44 constitucional que otorga 48 horas para esa presentación.

Dentro de las irregularidades, los denunciantes criticaron que lejos de ser juzgado en libertad, bajo el principio de presunción de inocencia, tras la imputación de los delitos de contrabando de extracción y peculado, el doctor Riera haya sido recluido en Sebin del Helicoide.

Los firmantes reconocen al doctor Riera Lugo como un
médico ejemplar, padre académico y maestro de generaciones de profesionales de la medicina
egresados de la Universidad de Carabobo, de conducta intachable, de altísimos valores morales, con indudables e interminables muestras de ser un servidor público, noble y humano a carta cabal.

Por lo antes expuesto, además de rechazar por ilegal, arbitraria e injusta la detención y posterior privación de libertad, así como la criminalización y criminalización del médico, de los trabajadores de la salud y los pacientes, acordaron convocar a profesores, estudiantes y trabajadores universitarios, a los gremios y, en general, a todos los integrantes del sistema de salud carabobeño, a mantenerse alertas y activos en la defensa del
profesor Alexis Riera.

La invitación fue extendida a la colectividad carabobeña, a la Federación Médica Venezolana, a las sociedades científicas y organizaciones de defensa del ejercicio médico y de sus profesionales, para que rechacen públicamente la injusta detención del médico.

También pidieron al Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo y a toda la comunidad universitaria que manifiesten públicamente su apoyo al profesor y exijan su liberación inmediata y que apoyen en las gestiones para lograr su liberación.

A la comunidad internacional, que conoce la violación reiterada de los derechos humanos y la participación del gobierno nacional en crímenes de lesa humanidad, le pedirán que apoyen las medidas de presión a ejercer para lograr el objetivo de que el médico y docente Alexis Riera Lugo recupere su libertad.

El documento fue suscrito por José Alejandro Corado Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo; Lilia Magallanes, presidenta del
Colegio de Médicos; Julio García, presidente del
Colegio de Enfermeras(o); César Sánchez Font, presidente del Colegio de Bioanalistas; Isabel Ģómez, presidenta del gremio de los Odontólogos; Reinaldo Piña, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Facdy Gauna,
secretaria general del Sunepsas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.