Rectora Jesy Divo. /Foto cortesía
La rectora Jesy Divo en su reunión con los gremios. /Foto cortesía

En reunión con la rectora Jessy Divo de Romero, representantes de los gremios de la Universidad de Carabobo   manifestaron su rechazo ante las intenciones del Ministerio  para la Educación Universitaria, de pagar a través del sistema Patria, los sueldos y salarios de los universitarios.

La autoridad rectoral señaló que no sólo  se trata de manejar una data de beneficiarios o de trabajadores, la acción se considera un irrespeto para la comunidad universitaria, pues se pretende transferir a la plataforma Patria, todo lo que implica una nómina, que además de salarios, maneja otros conceptos, entre ellos, beneficios, aportes, deducciones, préstamos, prestaciones,  bonos, renuncias, reincorporaciones, etc.

Ante esta situación y con la proximidad del pago de la quincena, la rectora hizo un llamado al ministro César Trompiz para que en los próximos días conceda un audiencia a los gremios, y mientras esto sucede, exhorta a enviar los recursos para el pago de la nómina que ya había sido aprobada en la maqueta de marzo.

Insistió en que la situación representa una violación directa de la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución, que otorga a las universidades como institución, la administración y ejecución de sus presupuestos.

Dijo que con esta acción la UC deja de ser ordenadora de pago, pues el Ministerio de Educación Universitaria se atribuye esta función. Se preguntó ¿adónde acudirán los trabajadores cuando deban hacer algún reclamo?.

“Ya no será a las autoridades cercanas en su ámbito, sino que deberán realizar sus trámites en de Caracas”.

La rectora también se refirió al instructivo remitido con una nueva Tabla Salarial para obreros, administrativos y docentes, la cual considera irrisoria porque con ese incremento no se cubren las expectativas, pero además está siendo usada por algunos, como una manipulación para decir que no aceptan el aumento.

Para darle más fuerza  a la decisión del Consejo Universitario del lunes 8 de marzo, que rechaza de manera unánime la transferencia de la nómina de la UC a la plataforma Patria, la máxima autoridad informó que durante miércoles 10 y jueves 11, estará abierta una consulta vía Intranet para que la comunidad ucista opine si está de acuerdo  o no con recibir su pago a través de ese sistema.

Rechazo gremial

Euclides Querales, presidente de la Apuc expresó su rechazo a esta decisión del MEU, que además resulta un chantaje y parte del control político y social que el Gobierno pretende implementar a través de la plataforma Patria.

“Tampoco estamos de acuerdo con un aumento tan insignificante. Hacemos un llamado al ministro Trompiz a negociar con los universitarios una mejora salarial que satisfaga las necesidades básicas”.

Pedro Ulacio, presidente de la AEUC indicó que los trabajadores no pueden aceptar la centralización de la nómina, porque todas las experiencias que existen relacionados con la centralización de los beneficios, han sido un fracaso, citando como ejemplo el HCM, la previsión social y el sistema funerario.

“Rechazamos además ese aumento salarial por haber hiperinflación. Es una bofetada al sector universitario, así que debemos unirnos todos los trabajadores porque se agudiza la situación de los universitarios”, dijo.

Joe Gil de Sutrauc, acompañó también el rechazo de los gremios, por considerar que la plataforma Patria ha demostrado muchas fallas a nivel nacional, “lo cual nos cercenará nuestro beneficio de pago semanal que fue producto de años de luchas sindicales”.

“Hacemos responsable al MEU si los trabajadores no cobramos nuestro salario, porque el Ministerio quiere asumir como ordenador de pago y es el responsable si no recibimos el pago”, sentenció.

Hernán Barrios, presidente de Catrauc, indicó que de persistir el MEU en el cambio del sistema de pago a través de la plataforma Patria, solicitarán un recurso de nulidad de esa decisión porque lesiona los derechos y beneficios de cada trabajador.

 

 

Con nota de prensa

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.