Grossi se reúne con Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Foto: Cortesía Reuters

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reúne hoy en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre el futuro de la central ucraniana de Zaporiyia, que el Kremlin se apropió por ley hace una semana.

La reunión entre Putin y Grossi, que visitó Ucrania la pasada semana, fue confirmada el lunes en rueda de prensa por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Grossi informó hace unos días de que tiene intención de mantener consultas “con las autoridades competentes” sobre los planes de Rusia de quedarse en propiedad con Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.

Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Grossi subrayó que para el OIEA la planta “es una instalación ucraniana” que pertenece a Energoatom, la corporación atómica de Ucrania.

Putin decretó el pasado 5 de octubre la apropiación de la planta y sus instalaciones adyacentes, y la creación de una empresa que garantice su seguridad.

Además, la compañía estatal rusa Rosenergoatom creó una empresa para gestionar su funcionamiento y nombró un nuevo director en sustitución del detenido Ihor Muráshov, ya liberado.

Grossi se reúne con Putin

La Unión Europea (UE) calificó de “ilegal” el decreto de Putin, al que conminó a retirar sus tropas y devolver el control de la planta a Kiev.

Desde hace semanas Grossi insiste en la creación de una zona de seguridad alrededor de la central, ocupada por las tropas rusas desde principios de marzo y objeto de bombardeos de los que se acusan ambos bandos.

La agencia de la ONU, quien destacó el 6 octubre que no se habían registrado más explosiones en la planta desde el pasado día 1, advirtió que los últimos bombardeos rusos en Zaporiyia podrían afectar a la cercana central.

El OIEA alertó que los seis reactores de la planta están desactivados, en lo que se llama “parada fría”, después de que las tropas rusas desconectaran por completo la central.

Aunque estén desactivados, los reactores siguen necesitando electricidad para mantener funciones vitales de seguridad nuclear, como la refrigeración de los reactores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.