a alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini (2i), preside una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela este lunes, en Nueva York (EE.UU.). EFE

Los países europeos y latinoamericanos que forman el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela urgieron este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó a volver a las negociaciones y advirtieron de que la situación del país “no permite más retrasos”.

En una reunión ministerial celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el Grupo insistió en que la única solución a la crisis venezolana pasa por la vía pacífica y por la convocatoria de unas elecciones presidenciales “creíbles y transparentes”.

La plataforma, impulsada por la Unión Europea (UE), dejó claro además que la mesa de diálogo nacional presentada por Maduro junto a un sector minoritario de la oposición “no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo”.

“Para ser creíbles, las negociaciones tienen que ser representativas y presentar una perspectiva real para el retorno de la democracia y el Estado de derecho a Venezuela. La Asamblea Nacional, como el órgano elegido democráticamente, tiene que ser un actor central en este proceso”, subrayó la declaración pactada por los ministros.

Europa, según fuentes diplomáticas, sigue apostando por el proceso negociador entre el Gobierno y la oposición facilitado en Oslo por Noruega, una vía que ahora mismo está bloqueada.

En ese sentido, el Grupo de Contacto expresó su “preocupación” por la suspensión de ese diálogo y urgió a las partes a “volver a negociaciones inclusivas, creíbles y serias en base a la agenda acordada previamente”.

“La situación en el país no permite más retrasos”, subrayó el Grupo Internacional de Contacto, en el que participan la UE y varios de sus Estados miembros -entre ellos Francia, España, Alemania o el Reino Unido- junto a países latinoamericanos como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay o Panamá.

Según el texto, cualquier otra vía distinta a la del diálogo entre Gobierno y oposición para una salida política no hará más que aumentar la polarización y el deterioro de la situación humanitaria en el país.

“Debemos continuar por el camino que hemos trazado en estos meses y, lo más importante, no olvidar que esta es una crisis que todavía requiere movilización internacional y unidad”, señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en la apertura del encuentro.

Mogherini dijo que la UE va a seguir ayudando en cuestiones humanitarias y que acogerá a finales de octubre en Bruselas una reunión ministerial para llamar la atención sobre esa crisis y reunir nuevos apoyos.

La situación en Venezuela centró este lunes hasta tres reuniones multilaterales en los márgenes de la Asamblea de la ONU, con reuniones del Grupo de Lima y de los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), además de la del Grupo de Contacto. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.