El Grupo de Lima mantiene «contactos» para imponer un bloqueo económico al Gobierno de Nicolás Maduro y que los recursos vinculados a entidades venezolanas los reciba el jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, afirmó este lunes el canciller argentino, Jorge Faurie.

«Continúan los contactos entre las autoridades financieras entre todos los países del Grupo de Lima y de otros países que tienen objetivos comunes para asegurar que no disponga el régimen de Maduro de recursos que en realidad tienen que ser recibidos por el Gobierno democrático que representa Juan Guaidó», quien se juramentó como presidente interino el pasado 23 de enero, señaló Faurie hoy en Buenos Aires.

Asimismo, avanzó que la estrategia del grupo americano pasa por acercar posturas con los países que han permanecido afines a Maduro, «como China, Rusia o Cuba», tal y como establecieron en la última reunión que mantuvieron en Bogotá.

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero Guaidó se juramentó presidente interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

El canciller argentino valoró hoy de manera positiva la labor que el Grupo de Lima en su objetivo de que «la situación de Venezuela se resuelva de forma pacífica por vías de los propios venezolanos», y lamentó además la situación que vive el país petrolero desde el pasado jueves con cortes en el suministro eléctrico de casi todo el territorio.

«Tenemos preocupación por el gran desastre que está viviendo Venezuela desde hace más de 72 horas que ha causado perjuicios económicos inconmensurables para el poco sector productivo que le queda todavía en pie con la consecuencia terrible de la muerte de muchos venezolanos», manifestó el ministro argentino ante la prensa.

Según Faurie, las fallas en el tendido eléctrico venezolano se deben a la «inoperancia del sistema del régimen de Maduro», que «llevó a que no se hicieran en tiempo y forma todas las inversiones que requiere el mantenimiento de un sistema eléctrico».

Debido a la situación que el país atraviesa en los últimos días, el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, a declarar un «estado de alarma nacional» que regirá por 30 días. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.