Grupo de Lima (Foto referencial)

Trece de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, entre ellos Brasil, México y Argentina, repudiaron el sábado la represión a opositores en Venezuela y reclamaron una investigación transparente sobre el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, según comunicado de la cancilería peruana.

Los firmantes, que pregonan una solución pacífica a la crisis venezolana, también “expresan su profunda inquietud por utilizar instituciones del Estado para perseguir a opositores, lo que evidencia una vez mas la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano”.

Lee también: Unos 1,5 millones de venezolanos emigraron a diez países del Grupo de Lima

El comunicado exhorta al presidente Maduro a “que se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente, sobre el evento que tuvo lugar el 4 de agosto para esclarecer los hechos de manera imparcial con respeto del Estado de derecho y los derechos humanos”.

Igualmente, repudian cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política.

El comunicado condena y rechaza firmemente la violación del debido proceso penal durante la detención arbitraria e ilegal del diputado Juan Carlos Requesens, así como de la orden de captura contra el diputado Julio Borges.

Estos dos últimos diputados han sido vinculados por el gobierno venezolano con el supuesto atentado con drones del cuatro de agosto contra Maduro.

La cancilería peruana difundió el comunicado, firmado por todos los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) a excepción de Santa Lucía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.