Grupo de Lima. (Cortesía)

El Grupo de Lima respaldó este jueves la decisión del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por unos 50 países, de designar a Julio Borges, exlíder de la Asamblea Nacional, como comisionado presidencial para Asuntos Exteriores.

En un comunicado conjunto difundido por la cancillería de Perú, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo, consideraron además que “esta decisión redundará en un incremento del apoyo internacional favorable al cese de la usurpación” e inicio de una “transición pacífica hacia la democracia en Venezuela”.

Al mismo tiempo, reconocieron el trabajo que ha venido realizando Borges, “como demócrata venezolano, en pro del restablecimiento de la democracia” en este país.

Ratificaron su apoyo a “las decisiones del Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en la búsqueda de una salida a la grave crisis económica, política y social” que vive Venezuela.

De igual forma, el Grupo de Lima renovó “su compromiso de apoyar a los venezolanos en la recuperación de la democracia y la vigencia de las libertades y garantías fundamentales” en este país.

Junto a Borges, Guaidó nombró al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, como coordinador general del Centro de Gobierno; a Alejandro Plaz como comisionado presidencial para Desarrollo Económico y a Humberto Prados como comisionado presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas.

Ayer, el director del Consejo Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, dijo que la salida más recomendable para la crisis de Venezuela es una solución regional con el Grupo de Lima, y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

“Nosotros apoyamos al Grupo de Lima porque pensamos que la solución en Venezuela debe ser una solución regional, el Grupo de Contacto podrá tener buenas intenciones pero no creemos que lo que lo que hace falta a Venezuela es una solución europea”, afirmó Claver-Carone en una entrevista con el canal TVN Noticias de Panamá.

El funcionario estadounidense indicó que en esa solución regional Panamá “juega un papel importante”, por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando su rol de liderazgo en la búsqueda de una solución a la crisis que arrastra Venezuela.

El pasado 22 de julio, Panamá se unió al Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela e impulsado por la Unión Europea (UE) y países de la región latinoamericana.

Tras la incorporación de Panamá, participan en el Grupo de Contacto Internacional Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea en conjunto, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Uruguay.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.