AFP PHOTO / Brendan Smialowski

Los países miembros del Grupo de Lima, junto a Estados Unidos, intensificaron hoy sus esfuerzos en el marco de la Asamblea General de la OEA para buscar un acuerdo con el resto de naciones del continente y lograr los 24 votos necesarios para respaldar una eventual suspensión de Venezuela del organismo.

Los integrantes de la organización someterán hoy a votación una resolución que abriría la puerta al proceso de suspensión del país caribeño en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, los impulsores de la iniciativa tienen los 18 votos necesarios para aprobar la resolución e iniciar el proceso, pero aún no han logrado los 24 exigidos para finalmente suspender al país caribeño.

“Estamos en el proceso de negociación general, en ese proceso de negociación algunos países del Caribe se han venido acercando cada vez más. Tenemos que tener un poco de paciencia para lograr los puntos de convergencia necesarios que el pueblo venezolano y esta organización están esperando”, indicó a la prensa la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

“Tenemos que esperar, tenemos que darle tiempo a ese proceso, que es un proceso complejo. Esperamos que se obtengan la cantidad de votos necesarios”, aseguró la jefa de la diplomacia costarricense, cuyo país es miembro del Grupo de Lima.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, insistió en que la resolución que se presentará hoy a votación es muy clara.

“La resolución dice que se han hecho todos los esfuerzos y que ahora habría que convocar una Asamblea Extraordinaria de cancilleres para que se tome la decisión de la suspensión de Venezuela -explicó Holguín-. Esto no quiere decir que estén los votos, se necesitan 24 votos para que haya esa suspensión y esa asamblea”.

Por su parte, fuentes diplomáticas señalaron a la prensa que los países que respaldan la resolución están revisando párrafo a párrafo el contenido para tratar de conseguir el mayor consenso posible.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Su aprobación serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, y una petición para que acepte ayuda humanitaria.

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.