El club de Merseyside volvió a la Liga de Campeones / Foto: Archivo
COMPARTE

En el grupo E de la primera ronda de la Liga de Campeones se encontrarán el Liverpool, Sevilla, Spartak de Moscú y NK Maribor de Eslovenia. El conjunto inglés y el Sevilla están llamados a ocupar la vanguardia de la llave. 

Paradójicamente el cabeza de grupo es el cuadro ruso, que en el sorteo perteneció al bombo número 1 por haber sido el campeón del fútbol local.

Liverpool, el pentacampeón europeo

El histórico Steven Gerrard con la orejona de 2005 / Foto Archivo

La historia de los rojos exige reconocer las posibilidades que poseen al jugar en esta competición. Con cinco campeonatos y más de 100 victorias en el certamen, es el club inglés de mayor éxito en cuanto a trascendencia europea.

El conjunto que nunca camina solo vuelve a la Champions tras su participación en la 2014/15, donde quedó fuera en la primera fase.

Los de Klopp sufrieron este fin de semana una dura derrota por 5-0 ante el City, luego de la expulsión de Mané / Foto Archivo

La próxima edición será la primera dirigida por el entrenador alemán Jurgen Klopp con el club británico. El teutón superó los pronósticos en la Champions 2012/13 con el Dortmund y accedió a la final de Wembley donde no pudo ante el Bayern.

La eficacia del Liverpool en la historia del torneo es muy alta. Los rojos disputaron en 21 oportunidades la Copa de Europa y alcanzaron las semifinales nueve veces, en siete de ellas ganaron el boleto a la final.

Anfield se prepara para darle la bienvenida a la máxima competición europea / Foto: Archivo

Campeones por última vez en 2005 en Estambul, se metieron en la final de Atenas del 2007 en la que cayeron por 2-1 ante el Milán, equipo que tumbaron de forma heroica en la final de 2005.

La campaña de 2017/18 será la segunda del Liverpool en Champions desde el 2010.

En 37 duelos europeos ante equipos españoles ganó 15, empató 10 y perdió 10. Cuando jugó ante rusos triunfó en seis oportunidades, con una igualdad y cuatro derrotas.

El DT argentino llegó a Sevilla para las próximas dos temporadas / Foto: Archivo

El Sevilla muestra su nueva cara bajo el mando de Eduardo Berizzo. El equipo español encara un nuevo año en la Champions en búsqueda de superar sus discretas participaciones anteriores.

En su sexta edición de la Copa de Europa, el conjunto de Nervión espera superar la fase de grupos y lograr atravesar la ronda de octavos después de 59 años sin oler los cuartos de final.

Esta será su tercera participación consecutiva y en las tres oportunidades fueron con entrenadores diferentes.

Por tener más tiempo de trabajo con su técnico y sus credenciales históricas en la UEFA Champions League el conjunto red es el favorito del grupo. Sin embargo, el cuadro andaluz será la piedra en el zapato del Liverpool.

Sevilla enfrentó a equipos ingleses en seis partidos de Liga de Campeones, se llevaron dos triunfos y padecieron cuatro reveses. No obstante, su antecedente ante Liverpool es positivo. En la final de la Europa League 2015/16 los andaluces maniataron a los británicos y se quedaron con el trofeo con marcador de 3-1.

Los españoles obtuvieron su quinta Europa League frente al Liverpool / Foto: Archivo

Su récord ante equipos rusos en Champions no refleja alguna victoria. En dos partidos sólo sacaron un empate.

Frente al esloveno Maribor batallaron en la ronda de 32 de la Europa League 2013/14 y se impusieron con global de 4-3.

El grupo iniciará con plena intensidad. El Sevilla deberá visitar Anfield en la propia primera fecha. El partido de vuelta entre ibéricos y rojos se dará en la quinta jornada en el Sánchez-Pizjuán, el próximo 21 de noviembre.

El Spartak de Moscú de Massimo Carrera afrontará el grupo con la intención de minimizar daños en caso de no poder avanzar de ronda. Los rusos, máximos ganadores de su país, ganaron su primer título liguero desde el 2001.

Los rusos son liderados por el goleador brasileño Luiz Adriano, antiguo jugador del Milán / Foto Archivo

Su pasado en la Copa de Europa dejó buenas actuaciones, la mejor fue una semifinal en la 1990/91 donde lo echó el Marsella. En aquel torneo los rusos sacaron al Napoli de Maradona en octavos y al Real Madrid en cuartos.

Esta será su vez 14 en fase de grupos de Champions, es el equipo ruso que más disputó este certamen.

Su actualidad en la liga doméstica no es la mejor. Jugó cuatro duelos y cosechó sólo un triunfo, dos empates y una derrota.

El Spartak sufrió su peor derrota como visitante en competencia europea frente al Liverpool. El partido correspondió a la fase de grupos de la Liga de Campeones 2002/03 y culminó con un incontestable 5-0.

Su debut será ante el Maribor esloveno en condición de visitante. El partido se disputará en el Stadion Ljudski vrt el 13 de septiembre.

El capitán Marcos Tavares es el goleador histórico del Maribor en competencias UEFA / Foto: Archivo

Los eslovenos son los más ganadores de su liga doméstica, ganaron los últimos seis torneos locales en forma corrida. El club superó la rondas preliminares de la Champions por tercera oportunidad. Su entrenador es el esloveno Darko Milanic.

En competencia europea resultó triunfador de la Copa Intertoto de 2006.

Su récord cuando jugó con rivales ingleses, españoles y rusos en torneos continentales refleja dos victorias, cinco empates y ocho perdidos.

En los 12 duelos de fase de grupos anteriores ganó uno, igualó en cuatro ocasiones y cayó siete veces.

La figura a seguir en el grupo

Ante los problemas entre el brasileño Phillipe Coutinho y la incertidumbre de sus estatus dentro del Liverpool, el futbolista interesante en esta llave es el extremo senegalés Sadio Mané.

Tras su irresponsable expulsión ante el City, la UCL representa la mejor oportunidad para que tome revancha y muestre su valor.

El africano se perfila como el jugador interesante en esta llave por su verticalidad y potencia física. Con el Liverpool disputó 34 juegos y vacunó 16 veces.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.