Foto Cortesía

El grupo empresarial Coen, uno de los más importantes de Nicaragua, denunció hoy la invasión de una de sus propiedades y la tercera desde que estalló la crisis sociopolítica en este país centroamericano el pasado 18 de abril.

“Informamos a la población en general que el día de ayer ingresaron violentamente alrededor de 20 sujetos encapuchados y armados para tomarse ilegalmente una de nuestras propiedades en Managua”, en la avenida Jean Paul Genie, indicó ese grupo en una declaración pública.

Esta es la tercera propiedad de Grupo Coen que es invadida durante esta crisis, señaló.

A inicios de este mes, grupos fuertemente armados irrumpieron por la fuerza en una de sus fincas en el municipio de Villanueva y en un terreno urbano en Chinandega, ambos ubicados en el departamento de Chinandega, continuó.

“A pesar de la inestabilidad que vive el país y la falta de seguridad jurídica de la que estamos siendo objeto, seguimos operando y generando empleos”, apuntó el Grupo Coen en la declaración.

Asimismo, ese grupo empresarial, dedicado al sector agroindustrial, con cultivos agrícolas, ganadería, producción y conservación de semillas y crianza de caballos pura raza, condenó “todos los hechos de violencia ocurridos en nuestro país”.

También instó a la Policía Nacional a ejercer con celeridad sus funciones para salvaguardar la integridad física de todos los nicaragüenses, así como la propiedad privada.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) exigió ayer el cese inmediato de las tomas de tierra de forma ilegal a nivel nacional, y denunció el incremento sin control de personas inescrupulosas que al margen de la Ley violentan las propiedades privadas en este país.

Amcham exigió se respete el derecho a la propiedad e instó a los afectados a documentar los hechos para su debido registro.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denunció que desde el pasado 1 de junio se han registrado tomas de tierras en diversos departamentos del país, y exigió a la Policía Nacional y al Ejército que intervinieran a través de planes de seguridad preestablecidos, lo que no ha ocurrido.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado unos 285 muertos, de acuerdo con cifras de entes humanitarios locales, la más sangrienta desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.