Unión Europea (Foto archivo)

El grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició hoy sus trabajos con la tarea de buscar una definición del fenómeno y el objetivo de proveer a la Unión Europea (UE) de elementos para hacerles frente.

“El objetivo principal del grupo es dar a la CE opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales”, indicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Para ello, una de las primeras tareas que deberá realizar el grupo es buscar una definición concreta de información falsa.

“Sabemos que las informaciones falsas deben ser delimitadas por contenidos ilegales, para los que tenemos disposiciones en las leyes europeas, las leyes nacionales”, dijo la comisaria, que reconoció no obstante que la mayor parte de las informaciones falsas no son ilegales de por sí.

El grupo creado por la CE, para el que recibió 350 candidaturas de participación, es inclusivo, con más de 40 representantes de redes sociales, medios de comunicación, la sociedad civil o el mundo periodístico y académico, explicó la comisaria.

Está presidido por la profesora y jurista holandesa especializada en comunicación Madeleine de Cock.

Gabriel explicó que los resultados de las discusiones de este grupo se integrarán con los de la consulta pública sobre noticias falsas impulsada por Bruselas y que se cerrará el 23 de febrero, y los del eurobarómetro relacionado que se abrirá la semana próxima.

Todo ello servirá de base a la CE para presentar una comunicación (documento no legislativo) sobre las noticias falsas en primavera.

“Nuestro objetivo es ver a nivel europeo qué acciones comunes podemos tomar” ante este fenómeno, indicó Gabriel, al cual calificó de amenaza para nuestros valores democráticos.

Para la comisaría, es importante mejorar la libertad de expresión y el pluralismo de los medios y la manera en que los ciudadanos acceden a la información, ante la inquietante propagación de las noticias falsas.

Por eso, debemos elaborar mecanismos que identifiquen y limiten su circulación, así como favorecer la transparencia, la credibilidad de las fuentes de información, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.