El catalán buscará su tercer título y el primero en la historia del City / Foto: EFE
COMPARTE

Pep Guardiola enfrentará la Champions 2017/18 con la obligación de ser protagonista desde el inicio hasta el final. El Manchester City, dirigido por el entrenador catalán, tendrá como rivales en las primeras de cambio al Shakhtar Donetsk, Napoli y Feyenoord.

Bicampeón del torneo y protagonista de la época dorada del Barcelona en la Liga de Campeones, el catalán no pudo triunfar a este nivel desde que dejó el banquillo culé. Tres semifinales consecutivas sin éxito con el Bayern y su difícil inicio en Manchester fueron golpes fuertes para el DT en su carrera europea.

El conjunto de Pep fracasó el año pasado en su afán de lograr el éxito en las dos vertientes importantes para el español: los triunfos y la estética. La temprana eliminación que sufrieron en la Champions a manos del Mónaco de Falcao y Mbappé más el tercer puesto conseguido en la Premier hicieron que la campaña 2016/17 fuese una para el olvido.

Para la presente temporada nutrieron a la plantilla de nuevas caras con la intención de trascender a nivel europeo y local. A disposición de Guardiola estarán el portero Emerson Moraes, Benjamin Mendy, Danilo, Bernardo Silva y el lateral Kyle Walker.

Deberán apostar a que la salud de Ilkay Gündogan no frene sus aspiraciones en cuanto al buen juego. La mejor versión que se observó el año anterior del revolucionado City de Guardiola fue con el alemán manejando el mediocampo.

El alemán se perdió la segunda mitad de la campaña pasada por lesión en su rodilla / Foto: Getty

En Europa son un club relativamente nuevo, disputarán la Champions por octava vez. En 52 duelos ganó 21, con 13 empates y 18 perdidos. La mejor actuación de los ciudadanos en el torneo continental fueron las semifinales de la edición 2015/16, donde los detuvo el Madrid de Zidane, posterior campeón en Milán.

Frente a holandeses registró par de victorias, par de empates y un revés. Cuando jugó ante equipos italianos en competencias UEFA se llevó tres triunfos, empató cinco veces y cayó en otras cuatro.

Sólo le tocó jugar cuatro encuentros con rivales ucranianos, ganó un par, cosechó un empate y cayó en igual número de ocasiones. 

La actualidad del conjunto de Pep es buena, sacaron 10 puntos de 12 en Premier. Este fin de semana trituraron al Liverpool con 5-0, aunque los rojos se quedaron con uno menos con el marcador 1-0.

El Shakhtar Donetsk se metió en la Copa de Europa al lograr su décimo título de la liga ucraniana. El cuadro dirigido por el portugués Paulo Fonseca fue campeón invicto del torneo doméstico. Su palmarés europeo refleja el campeonato que ganaron en la Copa UEFA del 2009 ante el Werder Bremen por 2-1.

Celebración del título liguero / Foto: Archivo

Ingresó a la Champions por vez número 12, la mejor actuación de los ucranianos en este certamen fueron los cuartos de final alcanzados en la temporada 2010/11. En aquella oportunidad eliminaron a la Roma en octavos de final y en la ronda de los mejores ocho sufrieron al Barcelona de Guardiola.

Superó la fase de grupos en sólo dos ocasiones.

No enfrentó todavía a sus rivales de grupo en instancia continental.

El Napoli y el Feyenoord finalizan la concreción de esta llave. La particularidad de este grupo es que a priori no existe un equipo que esté muy por debajo del nivel.

Los italianos supieron complicar al actual bicampeón el año anterior. En su enfrentamiento ante el Madrid por los octavos de final dieron muestras de su buen fútbol ofensivo. Los azzurri iniciaron ganando tanto en la ida como en la vuelta antes de caer por su permeable defensa.

El eslovaco Marek Hamsik es el capitán y emblema del cuadro / Foto: Archivo

La participación anterior del Napoli fue destacada por su rebeldía ante un gigante europeo, en la disputa por este grupo deberá poseer la misma actitud si quiere entrar a la segunda ronda.

Sarri, entrenador del Napoli / Foto: AFP

Jugarán por quinta oportunidad en el torneo de clubes más prestigioso del fútbol. Su mejor resultado fue alcanzar la segunda ronda en tres ocasiones. Por primera vez encadenaron accesos a la ronda de grupos de la Champions en años seguidos.

Iniciaron la Serie A 2017/18 con dos victorias seguidas, seis goles a favor y un par en contra.

Mertens vacunó 34 veces el año anterior y repartió 16 asistencias / Foto AFP

Dirigidos por Maurizio Sarri y subidos a los goles de Dries Mertens, el Napoli quiere revivir lo que fue su mejor época en Europa: La era de Maradona, que se saldó con la consecución de la Copa UEFA de 1989, en la que superaron al Stuttgart en la final.

Ante el Manchester City se enfrentaron en la ronda de grupos de la UCL 2011/12, pactaron un empate en Inglaterra y el azzurri triunfó por 2-1 en el San Paolo.

En esta Champions jugarán en las fechas tres y cuatro. Primero los italianos deberán visitar Manchester el 17 de octubre y el 1 de noviembre chocarán en Nápoles.

El Feyenoord regresa a la competición que lo vio coronarse hace 47 años y convertirse en el primer equipo de Holanda en llevarse a casa la Copa de Europa. En aquella edición derrotaron al Celtic por 2-1 bajo la dirección del histórico Ernst Happel, en la final que se disputó en el Giuseppe Meazza de Milán.

El cuadro de los Países Bajos vuelve al torneo continental tras ganar la Eredivisie por primera vez en 18 años. Fueron guiados al título liguero por Dirk Kuyt, cuarto máximo goleador del club, quien se retiró poco después del anhelado campeonato.

El entrenador del conjunto de Rotterdam también mantiene pasado culé, el ex lateral izquierdo y capitán de Holanda, Giovanni van Bronckhorst.

Recibirán la visita del City en la primera jornada. Ese partido será el primero que disputen correspondiente a una fase de grupos de la Champions desde el 2001.

La figura a seguir en el grupo

El argentino Sergio Agüero es claramente la figura de mayor renombre y calidad dentro de estos cruces del grupo F. A pesar de las críticas recibidas en el tiempo reciente, la línea de Agüero se mantiene con una alta eficacia.

El Kun marcó 33 goles en la pasada campaña, la cantidad más alta de su carrera. Su participación más destacada se dio en las horas más bajas del equipo de Pep. En los octavos de la UCL pasada ante el Mónaco facturó en dos ocasiones y dio una asistencia para la ventaja transitoria del City en la llave, que terminó siendo insuficiente.

Agüero está a 7 goles de superar a Eric Brook y convertirse en el máximo bombardero en la historia de su club, récord que permanece imbatido desde 1940. El delantero posee un total de 171 goles en 255 partidos con los ciudadanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.