El merengue se estrenará en la Champions ante el APOEL de Nicosia / Foto: Archivo
COMPARTE

El grupo del Real Madrid. El ganador de tres de las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones de la UEFA iniciará su camino en la competencia de la cual es el monarca eterno. Los primeros equipos que buscarán amargar la fiesta del Madrid en este torneo serán el siempre competitivo Borussia Dortmund, el Tottenham Hotspur y el APOEL de Nicosia.

Comandados por Zidane y con el mejor jugador del mundo en sus filas, fueron el primero en repetir campeonato en la historia de la Champions League / Foto: Archivo

El Madrid inició la campaña 2017/18 con buenas presentaciones en los dos trofeos que jugó, venció al United de Mourinho por la Supercopa europea y acostó al Barcelona con global de 5-1 en la Supercopa de España. En Liga comenzó sin Cristiano por su sanción y con dudas, en tres fechas empató dos encuentros y no pudo ganar en casa. Sumó cinco puntos de nueve y ocupa el séptimo lugar.

Frente a sus rivales de grupo, el doce veces campeón se topó en ediciones recientes del torneo, compartió grupo con el Dortmund el año pasado y empataron dos veces 2 a 2. Los alemanes se quedaron con la cima de aquel grupo. Desde la campaña 2012/13 jugaron ocho partidos de UCL, el Madrid ganó apenas dos, empató tres y el Dortmund triunfó tres veces.

Con el Tottenham disputó los cuartos de final de la campaña 2010/11, con triunfo merengue por 5-0 en el global. También en los cuartos de final pero de la edición de 2011/12 jugó con el APOEL de Nicosia, el Madrid dirigido por Mourinho en aquel entonces superó al conjunto chipriota con global de 8-2.

El resto del grupo

El Dortmund, campeón en 1997 y finalista en 2013. Buscará superar su actuación anterior, en la 2016/17 cayó frente al Mónaco en cuartos de final. Duelos empañados por el evento terrorista sucedido el día del partido de ida, en el que resultó herido levemente el central español  del cuadro alemán, Marc Bartra.

El BVB ganó su única Champions en 1997 con triunfo de 3-1 sobre la Juventus/ Foto: Archivo

Cambios en su plantilla con la partida de Ousmane Dembélé al Barcelona y con nuevo entrenador tras la marcha de Thomas Tuchel configuran la cara de este Dortmund.

El holandés Peter Bosz tomó las riendas del equipo para la actual temporada, en su estreno en Bundesliga sumó dos victorias en tres encuentros. Se mantiene líder del torneo con cinco goles a favor y ninguno en contra.

El pasado fin de semana sufrieron lesiones dos de sus defensas titulares, el capitán Marcel Schmeltzer estará fuera de las canchas por seis semanas por una fisura en un ligamento del tobillo. Por su parte, el central catalán Marc Bartra tiene daños en la zona del aductor.

Disputará la fase de grupos de la UCL por vez número 15.

Tottenham Hotspur, el subcampeón inglés que tiene buen juego y demostró poco carácter en Europa. El conjunto del argentino Mauricio Pochettino cuajó una campaña muy eficiente en la Premier del año anterior, fue el único cuadro que puso ciertas dudas en el cómodo transitar del Chelsea al titulo liguero.

El argentino dirigió al Tottenham en 163 partidos, de los cuales ganó 88 / Foto: Archivo

En torneos UEFA ha hecho poco recientemente. El año pasado se despidió en la fase de grupos con una pobre demostración en una llave que compartió con el Mónaco, Bayer Leverkusen y CSKA Moscú. Fue tercero y en la ronda de 32 de la Europa League cayó ante el Gent belga.

Competirá en la Copa de Europa por tercera vez. Llegó a las semifinales en 1962, donde cayó con el Benfica de Eusebio, posterior campeón. La otra actuación importante se dio en la campaña 2010/11 gracias al fútbol de Gareth Bale, cayeron en cuartos en el ya mencionado duelo con el Madrid de Mourinho.

Con el Dortmund se encontró en la ronda de 16 de la Europa League 2015/16, los alemanes avanzaron con un cómodo 5-1.

Frente a equipos chipriotas jugó cuatro veces en torneos UEFA, con tres triunfos y un empate.

En la presente Premier sumó siete puntos de 12 posibles. Está en la quinta colocación.

El más débil de este cuadro es el APOEL de Nicosia, rival del Real Madrid en la primera jornada. El campeón chipriota es dirigido por el griego George Donis.

Su mejor participación fue en la Liga de Campeones 2011/12. Alcanzaron los cuartos de final tras eliminar al Lyon francés en octavos vía penales. Su sueño fue terminado en el referenciado encuentro con el Madrid.

Es el club más ganador de todo el fútbol de Chipre. Participará en fase de grupos de la UEFA Champions League por cuarta ocasión desde el 2010.

Los partidos importantes

El Real Madrid enfrentará al Dortmund en la segunda fecha en el Signal Iduna Park. Recibirán a los teutones en la sexta jornada en el Bernabéu el seis de diciembre.

El equipo de Zinedine Zidane disputará sus dos partidos ante los Spurs en la tercera y cuarta fecha. Primero se verán las caras en el Bernabéu y luego en Wembley, el 17 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

Dortmund y Tottenham se estrenan con su duelo en Wembley este 13 de septiembre. La vuelta será en Dortmund el 21 de noviembre.

La figura a seguir

Cristiano Ronaldo. El mejor jugador del mundo es obviamente el más importante de este cuadro.

En la pasada final en Cardiff, Cristiano se convirtió en el segundo futbolista en anotar en al menos tres finales de la Copa de Europa / Foto: Archivo

El portugués lideró en goles las últimas cinco temporadas, incluyendo el récord de 17 tantos en la 2013/14. La campaña pasada anotó 12 goles y repartió 6 asistencias, participó estadísticamente en 18 de los 36 goles del Madrid en el certamen.

El portugués anotó 10 goles entre los cuartos de final, semifinal y final en la edición pasada / Foto: Archivo

Máximo goleador y máximo asistidor histórico de la competencia. A sus rivales de grupo ya los vacunó, al Dortmund le anotó cuatro goles en siete duelos, al Tottenham ocho en 16 partidos y al APOEL dos en dos presentaciones.

Ganador en cuatro ocasiones de la UCL. Con el Madrid anotó 407 goles y dio 113 asistencias en 396 partidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.