Foto @VenteVenezuela (Foto referencial)

Los expresidentes que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas, conocida como el grupo Idea, emitieron un comunicado en el que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es el presidente encargado de Venezuela debido a que no hubo una juramentación ante el Poder Legislativo.

De igual forma, rechazaron la retención por más de media hora de Guaidó por parte de funcionarios del Sebin el domingo 13 de enero “a quien la dictadura ha intentado quitarle su libertad secuestrándole”.

Esperan que Guaidó “guíe el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático, y pueda convocar las elecciones presidenciales que se encuentran pendientes”, ya que aseguran que tiene las potestades según la Carta Magna venezolana.

Además, instaron de forma “respetuosa” a la Fuerza Armada Nacional a que haga respetar el Texto Fundamental y el orden constitucional, subordinánose al poder civil y a Juan Guaidó como encargado de la Presidencia.

Solicitaron a la comunidad internacional y a los gobiernos de los que son cada uno parte que hagan valer lo establecido en la declaración del Grupo de Lima y en la OEA, así como que lleven a cabo los pasos necesarios para que Guaidó “cuente con el reconocimiento y acompañamientos efectivos que aseguren su gestión como jefe del Estado y legítimo representante de la República Bolivariana de Venezuela”.

Hicieron un llamado a la ciudadanía y a los demás diputados en la Asamblea Nacional para que respalden las acciones que pueda adelantar el presidente del Parlamento con esas competencias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.