(Foto EFE)

El denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, lamentó este sábado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de pedir el retiro de la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, a quien se le ha prohibido salir del país.

“La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular”, reza un comunicado remitido a Efe en Guatemala.

El grupo, que celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial, está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En el comunicado, reiteran que no reconocen ninguno de los actos de la Asamblea Constituyente y ratifican su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, por lo que piden al Gobierno venezolano respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela allanó este viernes el camino para juzgar a Guevara, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria.

El Supremo hace esta petición a la plenipotenciaria Constituyente, una junta conformada únicamente por oficialistas cuya instalación ha sido rechazada y tildada de fraudulenta e ilegítima por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.