El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó este lunes al líder opositor Juan Guaidó nombrar agregados militares entre unos 6.000 oficiales que “han desertado o están en retiro” en Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Panamá, Chile y Colombia, entre otros países.

Se trata de policías y militares que “podrían ser de una gran utilidad para recuperar la libertad y la democracia en Venezuela“, precisa José Antonio Colina, presidente de Veppex, en una carta enviada a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

De igual forma, Veppex solicitó a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones, entre ellas Estados Unidos, tramitar la reincorporación del país ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), con sede en Washington.

Esto, dijo en la misiva, debido a “la gran aceptación” que ha tenido la posible aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el caso de Venezuela, “en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Colina, un exmilitar venezolano, enfatizó que la idea es “ir creando las condiciones favorables ante la aplicación de este tratado, que es uno de los mecanismos internacionales más factible para ayudar al abatido pueblo venezolano”.

En ese sentido, sugirió también nombrar “un representante que puede ser civil o militar” ante la JID.

Este lunes, el venezolano Carlos Vecchio, el representante diplomático de Guaidó en EE.UU., solicitó al Comando Sur, con sede en Miami, una reunión para conversar sobre cooperación militar destinada a “aliviar” el sufrimiento del pueblo venezolano y “restablecer” la democracia.

La petición la formuló Vecchio en una carta, hecha pública este lunes y fechada el 11 de mayo, el mismo día en que Guaidó informó que había solicitado a su representante en EE.UU. que concertara una reunión con el Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

La misiva de Vecchio está dirigida al jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, al que confirma la disposición de Guaidó para “comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando”.

El objetivo, dijo Vecchio en Twitter, es “avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de aliviar sufrimiento del pueblo venezolano y restaurar democracia”.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.