El uso de bicicleta ayuda a tener una vida saludable. (Foto Prensa Alcaldía Guacara)
COMPARTE

 

La contaminación ambiental despertó en algunos guacareños la idea de formar un grupo que ayudara de alguna u otra manera a minimizar este mal.

Así nació Guacara Bike, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal promover en la ciudadanía el uso de la bicicleta como un medio de transporte para asistir a las labores diarias, como: ir al trabajo, a clases, a hacer compras, realizar paseos, compartir en familia y con amigos. Al mismo tiempo esta actividad permite tener una vida más saludable y jugar un papel protagónico para contribuir en el cuidado y preservación del ambiente.

Los inicios de este grupo se remontan al mes de agosto de 2015 y, como precursora de su fundación figura la joven María Fernanda Rodríguez, quien cuenta que la idea de emprender esta aventura surgió sobre una motivación que se tenía desde hace mucho tiempo, inspirados en crear un conjunto de pedalistas que impulsaran en todos los ciudadanos el uso de la bicicleta como un medio de movilidad urbano no contaminante y que además sirviera para la recreación, la salud y el sano esparcimiento.

Todo empezó en los espacios de la plazoleta del casco central y en el Parque Municipal Simón Bolívar, ubicado en la urbanización Augusto Malavé Villalba. Yo contaba en ese momento con una bicicleta de paseo y junto a mis amigos nos encontrábamos en esos lugares y era nuestro punto de partida para comenzar a recorrer todas las avenidas, calles y sitios naturales de Guacara”, comentó emocionada.

Un grupo de amigos inició la actividad hace unos dos años.(Foto Prensa Alcaldía Guacara)

Tiempo después la pionera del equipo decidió asumir con mayor responsabilidad esta organización. Junto a otros compañeros, nuestras rodadas fueron profundizándose cada vez más y creamos nuestras redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook; por estos medios recibíamos diariamente mensajes de personas de diversos sectores que querían unirse a la agrupación e increíblemente pudimos crecer velozmente, a tal punto que en cuestión de seis meses contábamos con más 60 personas, describe orgullosa.

Rodríguez relata que los comienzos entre la comunidad y este grupo de corredores en dos ruedas fueron algo complicados, debido a que no existía en los ciudadanos una cultura de respeto hacia los pedalistas. “Cuando rodábamos, en muchas ocasiones los conductores comunes y transportistas públicos nos obstruían el paso, no se fijaban que íbamos por nuestro carril, pero con el pasar del tiempo las cosas han venido cambiando positivamente, y estoy convencida que pronto habrá ese respeto absoluto para con los movimientos ciclísticos”, aseveró.

Entre los objetivos de la organización esta la preservación de espacios públicos y naturales. (Foto Prensa Alcaldía Guacara)

Carolina Cortez, quien actualmente lleva las riendas de la organización, resalta que Guacara Bike, en poco más de año y medio de fundado, ha crecido en muchos aspectos y, entre los más importantes, ha sido en ayudar a la transformación social mediante el desarrollo de diversas jornadas para seguir apostando por el rescate de la sociedad en general.

Con el pasar del tiempo nos hemos transformado, no sólo en promovernos como una alternativa de transporte urbano, sino que nos trazamos nuevos horizontes, entre esos tenemos: ayudar a la preservación de espacios públicos y naturales; también realizamos actividades para fomentar y crear conciencia ciudadana; encuentros con personas mayores, niños, jóvenes y adultos acompañados de sus mascotas, algo que hacemos con pasión, subraya Cortez.

Para Carolina, incentivar e inculcar la cultura del ciclismo urbano debe ser constante y no tiene que ser una consigna efímera; “la organización por medio de sus propios integrantes, nos mantenemos semanalmente ejecutando una serie de jornadas de charlas en varias casas de estudios, diversos planteles educativos de primaria y secundaria, así como universidades, institutos tecnológicos del municipio y del estado Carabobo, con el fin de que los niños y jóvenes puedan conocer todos nuestros objetivos”.

La actual líder del movimiento asegura que las jornadas de visitas a los jóvenes se efectúan con la finalidad de que los estudiantes se interesen en integrarse al equipo y sumar más voluntariado que ayude a crecer en la filosofía de la agrupación ciclística. “Esos niños son la generación de relevo que nos interesa para colocar la siembra en ellos como los futuros pedalistas de Guacara Bike”, resalta Cortez.

APOYO DE ALCALDE SÁNCHEZ
La coordinadora manifiesta su agradecimiento y satisfacción por todo el apoyo que ha brindado en todo momento el alcalde de Guacara a esta iniciativa grupal que fomenta la actividad física. No hay nada que recriminarle al alcalde Gerardo Sánchez, hemos contado con él siempre y cada vez que realizamos una rodada o algún evento en la jurisdicción, tenemos a disposición la seguridad, el Cuerpo de Bomberos, equipos de salud y siempre nos facilita espacios públicos, como por ejemplo La Plazoleta, que es nuestro punto de encuentro; sin duda es un aporte que nosotros se los agradeceremos para toda la vida.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.