Con gran espíritu de regocijo y agradecimiento por los significativos avances que ha experimentado la localidad en su transformación hacia una gran ciudad, amaneció Guacara este lunes 20 de febrero, para conmemorar los 323 años de fundación de una tierra mágica que con orgullo ha cobijado los frutos de sus hijos y visitantes.
Desde tempranas horas, la plaza Bolívar de la localidad fue testigo de un derroche de alegría y un arraigado orgullo, expresado por los ciudadanos que se acercaron a aplaudir los 323 años de su pueblo; en una emotiva festividad que paseó a los asistentes por obras de teatro, bailes y cantos folklóricos; además de un significativo acto de amor y bendición en el que al unísono de una gran familia unida de católicos y cristiano-evangélicos elevaron plegarias a Dios.
TALENTO LOCAL
Las expresiones artísticas encabezadas en su totalidad por talento local, atraparon la atención de niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron de la obra Erase una vez, con el grupo Fusión V; más de una hora de ritmos musicales propios del gentilicio venezolano con la Fundación Cultural Abolengo y su amplio repertorio de tambores, parrandas, gaitas zulianas, carite guarandol y tambor coreano.
Los alegóricos bailes de Danzas Amor y Ternura y el sonar de los cueros de la agrupación Renacer y Tambor pusieron a bailar a los presentes; además de otras atracciones infantiles que marcaron la diversión por el Día de Guacara.
En la tarde, la agenda planificada por la gestión del alcalde Gerardo Sánchez continuó con un testimonio fiel de la trasformación de un pequeño pueblo en una gran ciudadecuménica.
ACTO LITÚRGICO
En el acto litúrgico el párroco de la iglesia San Agustín de Hipona, Oscar Martínez inició expresando con gran alegría poder compartir gracias a la iniciativa del joven mandatario, para este aniversario, un hermoso encuentro ecuménico, de unión, - destaco- para dar gracias a Dios por tanta misericordia derramada durante tantos años e implorar una bendición del cielo para las familias, vecinos e instituciones y con ello seguir construyendo un municipio de bienestar, pujante y solidario.
El pastor Oswaldo Páez de la iglesia cristiana – evangélica Las Buenas Nuevas, convencido del poder de la oración como indiscutible acto de renovación de fe y búsqueda de Dios, rememoró el mensaje de esperanza exaltado en el 2016 durante los 322 años de Guacara y confiado en la palabra de Jeremías que decía que: nuevas son cada mañana las misericordias del Señor y Guacara, la Hermosa Provincia, ha tenido 365 días de nuevas misericordias renovadas por Dios.
El alcalde Sánchez destacó en la importancia del acto religioso. Indicó que por segundo año consecutivo reconoce la fe cristiana de la iglesia evangélica y de la católica y respalda al papa Francisco de llevar la iglesia a las calles y a las comunidades del pueblo. Hay que reconocer el profundo esfuerzo que también hacen los evangélicos en cada una de las comunidades y cada uno de los espacios por mover la fe en Cristo, siendo ésta la que nos mueve como seres humanos, agregó.
Aprovechó el momento para reconocer a la agrupación parrandera Los Caminantes de Yagua en sus 50 años. No es cualquier cosa ser una agrupación de parranda del municipio Guacara de la parroquia Yagua; eso enaltece nuestro gentilicio y ese reconocimiento que le damos hoy a ustedes es un reconocimiento a todos los guacareños, afirmó.
El mandatario local anunció como regalo que en los próximos 20 días se dará inicio a los trabajos de modernización de la emblemática plaza Bolívar del municipios.
Seguidas las notas del cumpleaños feliz donde la gran familia guacareña coreó y sopló una vela más por su tierra, cerraron las actividades en compañía de la agrupación Serenata Guayanesa, momento que conmovió y sorprendió para otorgar un broche de oro a estos 323 años que quedarán grabados en la memoria y los corazones de quienes aman a Guacara.
Nota de Prensa