Guaidó agradece a EEUU su respaldo para formar un "Gobierno de emergencia"
El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó anunció este miércoles la entrega de 20 millones de dólares, provenientes de “cuentas rescatadas por el Gobierno encargado”, a organismos internacionales para la atención en el país de la pandemia del coronavirus.

“Hemos logrado recuperar 20 millones de dólares para que sean otorgados y administrados por organismos multilaterales internacionales, que entreguen de manera directa la ayuda que tanto hace falta en Venezuela”, dijo el opositor en una declaración que compartió en redes sociales.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de naciones, explicó que ese dinero proviene “de cuentas rescatadas” por la oposición, sin dar detalles al respecto ni especificar a que cuentas se refiere.

Esta ayuda, dijo, va a “permitir la dotación de equipo de protección” de los profesionales de salud, colaborar con el restablecimiento del servicio de agua que es irregular en algunos hospitales y ayudar con productos como gel antibacterial “que tanto hacen falta”.

El opositor ha puesto como condición “irrenunciable” que estos recursos “no pasen por el manejo del usurpador (el presidente Nicolás Maduro) ni de sus cómplices” porque, dijo, el chavismo robaría y extorsionaría como lo ha hecho “en los últimos años”.

“Para que la ayuda llegue realmente a los más necesitados, deben dirigirla organismos serios y responsables”, insistió.

Anunció la designación de los diputados Carlos Berrizbeitia y Juan Pablo Guanipa para coordinar eventuales ayudas internacionales que se destinen al combate de la pandemia en el país.

“Ningún organismo financiero, serio, internacional prestará los millones que hacen falta mientras esté una dictadura corrupta y narcotraficante en el poder (…) nosotros podemos conseguir apoyo pero la Fuerza Armada debe quitar los obstáculos”, prosiguió.

El Ejecutivo chavista ha recibido hasta ahora ayuda de China y Rusia, sus mayores aliados políticos y comerciales, pero ha solicitado también un préstamo por 5 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) que todavía no ha conseguido.

Guaidó remarcó que el país no está preparado para una pandemia pero se dijo dispuesto a hacer “todo lo que haga falta para detener el sufrimiento” de los venezolanos, aunque luego descartó tener intención de conseguir un nuevo diálogo con el Gobierno chavista.

“Serán estos organismos internacionales que hacen vida en Venezuela quienes definirán las prioridades en distribución, asignación final de este apoyo, garantizarán su transparencia para lograr que llegue a quien de verdad lo necesite”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.