El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, celebró este jueves el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre la nación, al señalar que “recoge ampliamente el sufrimiento” de los venezolanos, y reiteró su llamado a la marcha de este viernes contra la dictadura de Nicolás Maduro.

“Esto es un logro, es producto del sacrificio y trabajo de muchas ONG, víctimas, familiares, dirigentes y diputados que han hecho todo para visibilizar los abusos de un régimen corrupto y asesino (…) ese informe recoge ampliamente el sufrimiento de nuestra gente”, dijo en un audio difundido a periodistas por su equipo de prensa.

“Valida claramente lo que hemos denunciado, que el sueldo no alcanza para nada, de los cortes de luz, de la falta de agua, de gas y gasolina que ha sido generado por el usurpador incompetente y corrupto (Maduro). La persecución, tortura y asesinato de esta dictadura sanguinaria, todo ha quedado plasmado claramente allí”, continuó.

Esta misma jornada se conoció una versión avanzada del informe que presentará mañana la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y en el que se señala las “graves vulneraciones de derechos” en Venezuela.

El documento denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, celebró que “en estos momentos” esa versión recorra el mundo y aseguró que por ello ha recibido llamadas de presidentes y líderes “que se han escandalizado al leerlo”.

“Agradecí sus mensajes y sobre todo el compromiso de maximizar la presión internacional para enfrentar esta tragedia. Ahora, para derrotar la dictadura debemos aumentar la presión nacional”, indicó, y en ese sentido llamó a sus seguidores a salir mañana, cuando se celebra la firma del acta de la independencia de Venezuela, a salir a las calles.

Pidió a sus simpatizantes mostrarse unidos e instó nuevamente a la Fuerza Armada a cumplir con lo que establece la Constitución y respetar las competencias del Parlamento.

Para este viernes la oposición se movilizará en Caracas hasta la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para expresar su rechazo a la “dictadura” de Maduro y las torturas que asegura sufren los “presos políticos”.

Venezuela atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que es reconocido por más de cincuenta países con Estados Unidos a la cabeza. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.