El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa hoy en Caracas (Venezuela). EFE

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aseguró este miércoles que la alianza de Nicolás Maduro con grupos guerrilleros, será sancionada como “delito de lesa humanidad”.

A través de un mensaje en Twitter, el opositor y diputado de la AN de 2015 Juan Pablo Guanipa dijo que la muerte -aún no confirmada por las autoridades- del disidente de las FARC Jesús Santrich “en territorio venezolano, es la demostración de que la guerrilla ha operado a sus anchas en nuestra frontera” con Colombia.

“La alianza de Nicolás Maduro con la guerrilla será sancionada como delito de lesa humanidad que no prescribe”, agregó.

La oposición venezolana ha señalado en reiteradas oportunidades que el Gobierno de Maduro es aliado de Santrich y el también disidente de las FARC Iván Márquez, quienes, según denuncias de Colombia y ONG, están en territorio venezolano desde hace meses.

El propio Maduro dijo en 2019 que ambos eran bienvenidos en Venezuela.

Las denuncias de la oposición sobre la alianza de Maduro con estos dos guerrilleros se han incrementado en las últimas semanas, después de que el pasado 21 de marzo comenzara un conflicto armado entre las Fuerzas Armadas y otro grupo disidente de las FARC que estaría dominado por “Gentil Duarte”.

Según la oposición, las Fuerzas Armadas combaten a este grupo por órdenes de Maduro y sus aliados Márquez y Santrich.

Ayer, una de las disidencias de las FARC confirmó la muerte de Santrich en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá, un suceso que ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han reafirmado.

Según la ONG FundaRedes, la única fuente que ofrece luces sobre lo que sucede actualmente en la zona fronteriza, el conflicto que inició en el estado fronterizo con Colombia de Apure, se extendió a Zulia y Amazonas, también zonas limítrofes.

Durante estos enfrentamientos varios militares fueron asesinados, otros desaparecieron y ocho se mantienen secuestrados desde hace unas tres semanas, aunque el Gobierno no se refirió a esta captura hasta el pasado sábado (20 días después), cuando el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, compareció para leer un comunicado en el que confirmaba el hecho.

Guaidó también dijo que la soberanía de Venezuela está expuesta y vulnerada, debido a la negligencia y complicidad del presidente Nicolás Maduro, a quien señaló en reiteradas ocasiones de poner en riesgo al país por sus relaciones con grupos de la guerrilla de las FARC.

En este sentido, Guaidó dijo que, de confirmarse el hecho en territorio del país caribeño, “el régimen de Nicolás Maduro debe pronunciarse, pues el guerrillero estaba amparado por la cúpula de la dictadura”.

Maduro, quien compareció la tarde del martes a través del canal estatal VTV, no se refirió al asunto, pese que en ese momento ya circulaba el comunicado de las disidencias, tras horas de especulaciones, igual que tampoco lo hicieron otros funcionario del Gobierno.

El opositor recordó que, hace una semana, se informó del asesinato de soldados venezolanos “en el ejercicio de su deber”, a manos de disidentes de las FARC liderados por alias Santrich, y se preguntó: “¿Qué va a decir la dictadura al respecto?”.

Señaló que es necesaria la articulación de todos los sectores ante los hechos que ocurren desde el pasado 21 de marzo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde las Fuerzas Armadas venezolanas combaten a grupos armados irregulares, identificados como disidentes de la guerrilla.

“Los jóvenes soldados venezolanos están siendo asesinados en las fronteras. ¿El régimen seguirá exponiendo a nuestros soldados a estos riesgos sin salarios dignos ni seguro médico?”, manifestó Juan Guaidó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.