Juan Guaidó, exiliado instó al Nicolás Maduro a presentarse presentarse juntos en tribunales/ Foto BBC

El expresidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, instó al presidente Nicolás Maduro a presentarse «juntos» ante «cualquier fiscalía de este país» o al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en la Haya, para aclarar «el reciente saqueo» a la empresa estatal de la petrolera PDVSA.

Guaidó respondió de esta forma a la orden de arresto en su contra emitida el jueves por el Ministerio Público de Venezuela por varios delitos, entre ellos legitimación de capitales y traición a la patria.

Acusación número 28 contra Guaidó

En un video publicado la noche del jueves en su cuenta de Instagram, Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, señaló que se trata de la «acusación número 28» contra él.

«La pregunta es por qué en este momento, por qué la cobardía de la dictadura no lo hizo antes», agregó el opositor, quien además emplazó de forma directa al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Este mensaje va a ti: mañana presentémonos en cualquier Fiscalía de este país. Como ustedes saben, me encuentro en los Estados Unidos. O si prefieres otra jurisdicción: la Haya», en referencia al Tribunal Internacional de la ONU con sede en los Países Bajos.

«Puedes traer a tu socio Tareck El Aissami, que hace tiempo está desaparecido, si está vivo, porque son ustedes los que saben dónde está tu socio por cierto, y sobre el reciente saqueo a (la empresa petrolera estatal) PDVSA», añadió.

Guaidó avanzó en el video de que este viernes planea dar «una respuesta formal con la solicitud incluso de alerta roja a Interpol».

El jueves, el fiscal chavista, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público ha emitido una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó.

«Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano», dijo el fiscal, que estimó en unos 19.000 millones de dólares el monto desfalcado por el líder opositor.

Guaidó, que presidió el llamado «Gobierno interino» de Venezuela, que fue reconocido por Estados Unidos y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, también es acusado de usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.

Se trata de una «POST-MENTIRA para lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana», dijo Guaidó en sus redes sociales.

«Información falaz de un opinador, en este caso un lobista: ‘Se perdieron 19 mil millones’,(Cuando se sabe que la emisión ilegal de bonos, expropiaciones e hipotecas al país ocasionaron las demandas y las pérdidas a la nación, sin mencionar a El Aissami, Chávez, enfermera, Odebrecht, etc)», añadió .

«Me encuentro en el exilio como ocho millones de venezolano que están fuera del país, con el dolor que eso implica, con la añoranza que cada uno tiene por el país», expuso Guaidó en Instagram.

«Pero te respondo a ti, Maduro: a esta hora no hay fecha de la elección que le debes a todos los venezolanos», añadió el opositor al señalar que se trata de una maniobra de «distorsión» de Maduro de cara a las primarias del próximo 22 de octubre, en las que la oposición venezolana definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.