El líder de la oposición Juan Guaidó. (Foto Dayri Blanco)

Para el líder de la oposición, Juan Guaidó, la crisis en Venezuela se mantiene. Lo constató durante el recorrido que está realizando por el país, y que lo llevó a visitar Carabobo, donde aseguró que “pintar tres aceras e inaugurar dos canchas no es gestión pública”.

Los informes presentados por la misión internacional de determinación de los hechos de las Naciones Unidas, son “parte de la respuesta al espejismo que el gobierno quiere proyectar con pinturas, luces y símbolos de animales”.

Fue insistente en que desde el gobierno nacional se pretende normalizar la tragedia para que la población se acostumbre a vivir de esa manera.

“Lo que antes era normal ahora es una urgencia, como comprar medicamentos… La buena noticia es que por más Instagram, TikTok y tendencias en redes sociales que utilicen, hay algo que no pueden obviar que es la realidad… El espejismo no es más grande que la crida realidad”.

En los diferentes estados que ha visitado recientemente, se ha encontrado con niños desnutridos y solos con sus abuelos porque sus padres, en su mayoría, han migrado. También ha visto las carreteras en pésimas condiciones, la infraestructura deteriorada, y una clase media que no tiene capacidad de ahorro.

Dijo que impactar la vida del venezolano positivamente tiene que ver con empleo, con vivir dignamente gracias al salario, “soñar en tu país, saber que te vas a graduar en una universidad y podrás ejercer el periodismo sin temor a decir lo que crees y piensas”.

Primarias y presidenciales

El trabajo por lograr organizar unas primarias para elegir el candidato presidencial de la oposición continua. Guaidó resaltó el objetivo de su visita a Carabobo y a toda Venezuela es promover la consolidación de la unidad, y la plataforma unitaria es la primera respuesta a esto con la convocatoria a primarias.

“Cuando nos escuchan hablar de primarias, estamos hablando de unidad, los estamos convocando a ustedes a consolidar esa poderosa unidad que en el pasado ha demostrado, no solamente eficacia, sino resistencia como pasó en 2015 que trataron quitar curules en el parlamento y resistimos”.

La meta es lograr esa unificación y se espera contar con un proceso que tenga su propio reglamento, con personas que coordinen y dirijan el proceso de manera imparcial e independiente, y que los venezolanos puedan participar dentro y fuera del país.

“Nuestra labor es promover la partición de la mayor cantidad se venezolanos que se han ido y que extrañan a Venezuela, tú cuentas y sabemos que contigo contamos, estando incluso en el exilio”.

Entre los objetivos que tiene la dirigencia opositora es que las primarias dependan de los ciudadanos y que, de ser necesario, se pedirá ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea (UE), para que sean observadores.

El líder opositor expresó que es evidente que desde el gobierno nacional harán cualquier cosa por obstaculizar las elecciones presidenciales de 2024. “El Consejo Nacional Electoral (CNE) está tutelado por el régimen, ahí no hay duda alguna… Se hablan en el 2015 que Tibisay Lucena era la peor rectora que había en la historia y ganamos con dos terceras partes… el árbitro de hoy está secuestrado por Maduro y eso no es un secreto”. Sin embargo, aboga por la unidad como la salida a todas las trabas que tendrán que sortear y para las que se están preparando.

Respecto a sus aspiraciones de ser el candidato de la unidad, aseguró que ya él es el presidente encargado de Venezuela reconocido en el mundo. “Esa no es mi aspiración, lo que quiero es que haya un cambio en el país y que se recupere la democracia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.