Juan Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este viernes que la gira internacional que emprenderá la delegación que promoverá el Acuerdo de Salvación Nacional, tendrá como objetivo discutir el levantamiento progresivo de sanciones si se cumple un posible acuerdo de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaido explicó que con el levantamiento de sanciones como una de las principales peticiones del oficialismo, en la gira internacional esperan concretar con los países que impusieron estas medidas como podría ser una flexibilización progresiva, en caso de que el diálogo llegue a buen puerto.

Guaidó dejó claro que “no sería de sorprender que la administración de Nicolas Maduro pretenda eludir, el compromiso de alcanzar un acuerdo, y para eso también tenemos que prepararnos. Eso también es parte de la agenda que vamos a discutir con nuestros aliados, afirmó.

En rueda de prensa, el líder venezolano manifestó su rechazó a que se quiera ver las elecciones regionales impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro para noviembre próximo, como una solución a la crisis que vive el país.

“No podemos permitir que nos entrampe la dictadura. La solución es una elección presidencial con las condiciones de competitividad”, recordó,

Este jueves 17 de junio la oposición venezolana anunció el inicio de esta gira en Washington para “coordinar respaldos y alinear todo lo necesario de cara al inminente proceso de negociación integral” que procurará buscar con el Ejecutivo lo que la oposición denomina “acuerdo de salvación”.

Guaidó dijo que discutirán con los países que lo apoyan “en qué esquema se sienten cómodos en ese levantamiento progresivo de sanciones, con el cumplimiento del acuerdo, porque además ellos (sus aliados) ven amenazada su seguridad”.

Aseguró que también debatirán sobre cuáles son las opciones que tienen si el gobierno de Maduro no cumple con el posible acuerdo al que lleguen en un proceso de negociación.

El opositor anunció que, en principio, la gira tendrá como destino Washington y Bruselas y tendrá una duración estimada de dos semanas. No detalló quiénes más conforman este grupo, además del opositor Gerardo Blyde.

Además de discutir el posible levantamiento de sanciones, Guaidó dijo que buscan socializar la propuesta, así como fortalecer y ahondar en el apoyo que han tenido tanto en Europa como en Estados Unidos.

En mayo, Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales libres y justas y, a la propuesta, Maduro ha respondido diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Sin embargo, Guaidó plantea el levantamiento a condición de que el gobierno ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones democráticas y transparentes, cuyo cronograma exige de inmediato.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten a la0 mesa para comenzar las negociaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.