Presos Políticos

La oposición venezolana pidió este martes que sea liberado el activista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular que fundó Leopoldo López, cuando se cumplen 100 días desde que fue detenido bajo acusaciones de terrorismo.

“Nuestro amigo Roland Carreño cumple 100 días secuestrado por el gobierno. Como él, más de 350 (ciudadanos) son prisioneros políticos y resisten en las peores condiciones. Luchamos por su libertad y la de toda Venezuela”, escribió en Twitter el líder opositor Juan Guaidó.

Tras su detención, Carreño, periodista de profesión, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de asociación para delinquir.

Además, el fiscal oficialista Tarek William Saab, ha asegurado que Carreño es el principal financista de Voluntad Popular y que al momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo, mientras que hallaron en su celular conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de “conspiración”.

Según la información que tiene como base “actas policiales”, explicó Saab, al periodista también le decomisaron un maletín de su propiedad en el que había documentos que, subrayó, demuestran la financiación de acciones en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Frente a estas acusaciones, el también opositor Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó “embajador” en Estados Unidos, pidió la libertad para Carreño, de quien dijo que “ha sido un periodista y activista por la libertad, profundamente comprometido con el pueblo de Venezuela”.

El también exdiputado Freddy Superlano, miembro de Voluntad Popular, se sumó a la petición, así como el político antichavista David Smolansky, miembro de la misma formación.

“Ya son 100 días que lleva detenido, ilegal y arbitrariamente, Roland Carreño. Otra evidencia de un régimen que tiene como política de Estado la violación a los derechos humanos. Libertad para Roland y todos los civiles y militares presos, reclamó Smolansky en la misma red social.

Voluntad Popular se sumó a la petición para la liberación del activista en las redes sociales y aseguró que fue “secuestrado injustamente por el gobierno de Nicolás Maduro”.

Para ellos, el Ejecutivo está “acostumbrado a perseguir a quien piensa distinto, a quien lucha por la paz y la libertad de Venezuela”.

“Roland es un venezolano, como muchos, que solo ha alzado su voz contra las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno. Que Maduro no olvide que es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, él es responsable de la integridad física del periodista”, subrayó el partido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.