Presiente electo de El Salvador (Foto EFE)

El diputado Juan Guaidó, reconocido este lunes por una más de una decena de países europeos como presidente interino de Venezuela, felicitó a Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador.

“Felicitaciones al pueblo salvadoreño y a su nuevo presidente, Nayib Bukele, por la ejemplar jornada electoral” de este domingo, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Guaidó, que anunció el pasado 23 de enero que asumía el cargo de presidente interino, comentó que Venezuela “está lista” para “concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos”.

El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 743.084 votos (31,59%), mientras que el candidato del gobernante FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 323.702 (13,76 %), a falta de concluir el escrutinio preliminar.

España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia, Polonia, Países Bajos y República Checa han reconocido hoy a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Todos esos países europeos habían dado un ultimátum al gobernante venezolano Nicolás Maduro para que convocara elecciones en ocho días y, si no lo hacía, iban a reconocer a Guaidó como presidente.

Al concluir el plazo, ese grupo de países se ha sumado a una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Israel, Brasil y Colombia, que ya habían reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Tras esos anuncios, el Gobierno de Maduro dijo que “revisará integralmente” las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones comienza “a partir de este momento” y hasta tanto se produzca en estas naciones “una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.