El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino de ese país, llegó este sábado a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, parada previa a la entrevista que tiene fijada con el mandatario, Lenín Moreno, en la ciudad de Salinas.

Guaidó arribó en una escala técnica en Guayaquil donde fue recibido por el viceministro de Exteriores, Santiago Terán, antes de emprender vuelo hacia Salinas, cabecera cantonal del mismo nombre en la provincia de Santa Elena, en el sur de Ecuador.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó de que Guaidó tenía previsto arribar al Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, a las 16:00 hora local (21:00 GMT), para una media más tarde mantener una audiencia oficial con Moreno en la Base Naval de ese balneario.

Se espera que ambos dirigentes den una declaración conjunta tras su encuentro y según la agenda, el venezolano visitará el malecón de Salinas junto al presidente de Ecuador a las 17.30 horas (22.30 GMT).

En otro comunicado emitido en la víspera la Secretaría mencionaba que Guaidó mantendría un encuentro con la sociedad civil en la Base Naval.

Moreno invitó el jueves a Guaidó a visitar el país, donde según indicó la Secretaría, podrá sentir el cariño y afecto del pueblo ecuatoriano.

Además de ratificar el respaldo de la nación a la hermana República de Venezuela, el jefe del Estado ecuatoriano espera conversar con Guaidó de democracia, prosperidad y de cómo Ecuador ha recuperado la paz y el progreso, añade la nota de prensa.

La autoridad parlamentaria venezolana abandonará Ecuador en la mañana del domingo y será despedido en el aeropuerto de Salinas por autoridades.

Guaidó salió de Caracas el pasado fin de semana para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

El jueves recaló en Brasil, donde se entrevistó con Jair Bolsonaro, y ya adelantó que “a más tardar” estará de vuelta el lunes en Caracas “pese a las amenazas” de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de juramentarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, se reunió el viernes en Buenos Aires con el argentino Mauricio Macri tras visitar Asunción, donde fue recibido por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El Gobierno ecuatoriano reconoció a Guaidó el mismo día en que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero, aunque la representación diplomática Quito aún está a cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.