Cortesía de Carlos Becerra/Bloomberg

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó llamó este miércoles a organizar nuevas protestas los siguientes sábados para rechazar los fallos eléctricos en el país y preparar un plan definitivo para sacar a Nicolás Maduro del poder.

“Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar que se fue la electricidad”, dijo el político en alusión al apagón que comenzó el lunes en casi todo el país y que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha podido resolver por completo.

En una rueda de prensa que ofreció en el oeste de Caracas, Guaidó pidió a los venezolanos incluir en los reclamos del sábado el “cese de la usurpación”, una de las promesas con que en enero pasado se proclamó presidente encargado en vista de la “ilegitimidad” en la que, considera, incurre Maduro.

El líder opositor anunció que el 6 de abril se realizará “un primer simulacro” de la Operación Libertad, el nombre con que espera “llenar de contenido” su objetivo de sacar a Maduro de la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Para ese primer sábado de abril, explicó, los ciudadanos deberán organizarse en “comités de ayuda y libertad” de civiles, militares, y empleados públicos “con determinación y sentido de urgencia” para “salir pronto de esta tragedia en que nos ha sumido este régimen”.

Guaidó pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales e instituciones públicas, todas dirigidas por leales defensores de la revolución bolivariana, organizarse también en pequeños grupos pues, adelantó, “llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades”.

Para ello, remarcó, es necesario que la FANB “se ponga del lado de la constitución” y rechace las órdenes de Maduro, y que las fuerzas de orden público protejan a los manifestantes y actúen contra los cuerpos de civiles armados que son fieles al chavismo.

El líder del Parlamento unicameral reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” en su afán de poner fin a 20 años de chavismo y que cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional para la consecución de ese objetivo.

“Estamos construyendo la salida más rápida posible de este régimen y de esta tragedia que oprime al país”, dijo y recordó que ha sostenido reuniones con mandatarios de países cercanos en Suramérica y mantiene comunicación con la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.